Sellado marginal de obturaciones de resina compuesta fotoactivadas con luz L.E.D. y luz halógena

Autores/as

  • Martha Elena Pineda Mejía Dpto. Acad. Estomatología Rehabilitadora. Fac. Odontologia. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Liliana Ángela Terán Casafranca Dpto. Acad. Estomatología Rehabilitadora. Fac. Odontologia. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Waldo Ernesto Gloria Zevallos Dpto. Acad. Estomatología Rehabilitadora. Fac. Odontologia. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Luis Alberto Cuadrao Zavaleta Dpto. Acad. Ciencias Básicas. Fac. Odontologia. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

DOI:

https://doi.org/10.15381/os.v15i1.2825

Palabras clave:

fotopolimerización, L.E.D, sellado marginal

Resumen

El objetivo es comparar in vitro el grado de sellado marginal de restauraciones de resina compuesta fotopolimerizadas con luz L.E.D y con luz halógena convencional. Se emplearon 20 molares sanas recientemente extraídas, en cada una de las cuales se realizaron cavidades clase V, una en la superficie vestibular y otra en la superficie palatina de dimensiones estandarizadas. Ambas cavidades fueron obturadas con resina compuesta de nanoparticulas Filteck Z350 y adhesivo Single Bond (3M). Las restauraciones vestibulares se polimerizaron con luz L.E.D., y las palatinas o linguales con luz halógena convencional. Una vez restaurados, los molares se mantuvieron por 48 horas a 37 °C y 100 % de humedad. Las muestras fueron sometidas a un régimen de termociclaje en una solución de azul de metileno al 1 % para posteriormente evaluar el grado de microfiltración marginal del colorante, realizando un corte en sentido vestíbulo palatino o lingual, y evaluando con un microscopio estereoscopio. Los resultados mostraron que la frecuencia de especímenes que presentaron filtración de colorante fue del 85 % para las obturaciones fotoactivadas con luz convencional y del 50 % para las obturaciones fotoactivadas con luz L.E.D, esta diferencia fue estadísticamente significante (p < 0.05). El grado más severo de penetración de colorante en la interfase diente restauración se presentó en el 60 % de las muestras fotoactivadas con luz halógena y en un 15 % de las muestras fotoactivadas con luz L.E.D, esta diferencia resultó estadísticamente significante, (p = 0.004). Bajo las condiciones del presente estudio se llegó a la conclusión que el grado de sellado marginal de obturaciones de resina compuesta fue significativamente mayor con el fotoactivado de luz L.E.D, que con luz halógena convencional.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-07-16

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

1.
Pineda Mejía ME, Terán Casafranca L Ángela, Gloria Zevallos WE, Cuadrao Zavaleta LA. Sellado marginal de obturaciones de resina compuesta fotoactivadas con luz L.E.D. y luz halógena. Odontol Sanmarquina [Internet]. 2012 Jul. 16 [cited 2024 Mar. 28];15(1):19-23. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/2825