Desplazamiento accidental de la tercera molar inferior impactada al espacio faríngeo lateral

Autores/as

  • Queneth Del Águila del Castillo Profesor de la Especialidad de Cirugía Buco Máxilo Facial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jefe del Servicio de Medicina Oral y Cirugía Máxilo Facial del Hospital Central FAP.
  • Pablo Moncada Ameghino Servicio de Medicina Oral y Cirugía Máxilo Facial del Hospital Central FAP, Profesor de la Universidad Nacional Federico Villarreal.
  • Henry Vilcapoma Guerra Cirujano Dentista egresado de la Facultad de Odontología de la UNMSM.

DOI:

https://doi.org/10.15381/os.v13i1.2837

Palabras clave:

Tercer molar retenida, complicaciones, desplazamiento, espacio faríngeo lateral.

Resumen

Se reporta accidente inusual de desplazamiento de tercera molar inferior al espacio faríngeo lateral izquierdo, en paciente femenino de 21 años de edad, localizado mediante el examen tomográfico. Para la remoción de la pieza dentaria, se utilizó anestesia local (lidocaína al 2 % con epinefrina 1:100 000), se realizó incisión desde distal de la pieza 3,7 continuando por el reborde alveolar hasta la apófisis coronoides y mediante disección roma, se logró encontrar la pieza dentaria, la cual fue prensada y removida con pinza hemostática. Se concluye que debe realizarse una valoración de la posible complejidad en la exodoncia de las terceras molares y derivar al especialista los casos de moderada y alta complejidad para evitar complicaciones.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2010-07-15

Número

Sección

Casos Clínicos

Cómo citar

1.
Del Águila del Castillo Q, Moncada Ameghino P, Vilcapoma Guerra H. Desplazamiento accidental de la tercera molar inferior impactada al espacio faríngeo lateral. Odontol Sanmarquina [Internet]. 2010 Jul. 15 [cited 2024 Mar. 29];13(1):36-8. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/2837