Papel de la clorhexidina en la odontología restauradora

  • César Pomacóndor-Hernández Área de Materiais Dentários, Departamento de Odontologia Restauradora, Faculdade de Odontologia de Piracicaba, UNICAMP.
Palabras clave: Adhesivos dentales, clorhexidina, longevidad, durabilidad, uniones resina-dentina, metaloproteinasas de la matriz (MMPs).

Resumen

La durabilidad de la unión de los materiales restauradores al tejido dentario es un importante requisito para conseguir tratamientos exitosos en la Odontología. Desafortunadamente, la capa híbrida formada entre la resina y la dentina sufre procesos degradativos, tanto del componente resinoso como del colágeno. La clorhexidina es un agente antibacteriano de amplio espectro con capacidad de inhibir la actividad proteolítica de algunas enzimas que pueden degradar las fibras colágenas de la capa híbrida, razón por la cual fue recientemente incorporada al protocolo de aplicación de adhesivos dentales convencionales. El presente artículo revisa estudios en la literatura científica acerca del uso de clorhexidina en la Odontología Restauradora para aumentar la longevidad de las uniones resina-dentina.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2010-12-31
Cómo citar
1.
Pomacóndor-Hernández C. Papel de la clorhexidina en la odontología restauradora. OS [Internet]. 31dic.2010 [citado 5ago.2020];13(2):46-9. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/2883
Sección
Artículos de Revisión