Papel de la clorhexidina en la odontología restauradora

Autores/as

  • César Pomacóndor-Hernández Área de Materiais Dentários, Departamento de Odontologia Restauradora, Faculdade de Odontologia de Piracicaba, UNICAMP.

DOI:

https://doi.org/10.15381/os.v13i2.2883

Palabras clave:

Adhesivos dentales, clorhexidina, longevidad, durabilidad, uniones resina-dentina, metaloproteinasas de la matriz (MMPs).

Resumen

La durabilidad de la unión de los materiales restauradores al tejido dentario es un importante requisito para conseguir tratamientos exitosos en la Odontología. Desafortunadamente, la capa híbrida formada entre la resina y la dentina sufre procesos degradativos, tanto del componente resinoso como del colágeno. La clorhexidina es un agente antibacteriano de amplio espectro con capacidad de inhibir la actividad proteolítica de algunas enzimas que pueden degradar las fibras colágenas de la capa híbrida, razón por la cual fue recientemente incorporada al protocolo de aplicación de adhesivos dentales convencionales. El presente artículo revisa estudios en la literatura científica acerca del uso de clorhexidina en la Odontología Restauradora para aumentar la longevidad de las uniones resina-dentina.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2010-12-31

Número

Sección

Artículos de Revisión

Cómo citar

1.
Pomacóndor-Hernández C. Papel de la clorhexidina en la odontología restauradora. Odontol Sanmarquina [Internet]. 2010 Dec. 31 [cited 2024 Mar. 29];13(2):46-9. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/2883