Experiencia de Implementación de un Programa de Tutoría a estudiantes Ingresantes de la Facultad de Odontología

Autores/as

  • Lita Ortiz Fernández Docentes de la Facultad de Odontología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Margot Gutiérrez Ilave Docentes de la Facultad de Odontología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Hilda Moromi Nakata Docentes de la Facultad de Odontología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Juana Bustos dela Cruz Docentes de la Facultad de Odontología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Mónica Guillén Pariona Docentes de la Facultad de Odontología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Carmen Quintana del Solar Docentes de la Facultad de Odontología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Marieta Petkova Gueorguieva Docentes de la Facultad de Odontología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Antonia Castro Rodriguez Docentes de la Facultad de Odontología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Jorge Villavicencio Gastelú Docentes de la Facultad de Odontología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Vilma Chuquihuaccha Granda Docentes de la Facultad de Odontología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

DOI:

https://doi.org/10.15381/os.v14i2.2908

Palabras clave:

Tutoría, Educación, Estudiantes, Docentes, Enseñanza

Resumen

El Objetivo del estudio fue evaluar el desarrollo del proceso de tutoría y el desempeño del docente tutor en un Programa Piloto de tutoría desde la perspectiva del estudiante y docente participante. El diseño de la investigación es pre experimental, aplicativo, cualicuantitativo; la población de estudio es constituida por 61 estudiantes y 12 docentes. El estudio tuvo tres fases, en la primera se realizó capacitación a los docentes tutores y se aperturó una aula virtual. En la segunda se identificó el perfil del estudiante ingresante y se conformó grupos, en la tercera se ejecutó el programa de tutorías y se realizó la evaluación de esta. Resultados: El 44 % de estudiantes asiste con cierta frecuencia y en forma regular a las tutorias, mientras que de los docentes 6 fueron constantes. Los ingresantes y docentes valoraron tres acciones positivas de desempeño del tutor, el establecer objetivos de la tutoria en forma conjunta, el apoyo en el diseño del plan de trabajo según necesidades, generar clima propicio para comunicarse. Mientras que el aspecto negativo señalado es el seguimiento sistemático de las actividades y acuerdos establecidos con el estudiante, lo cual se atribuye a la falta de tiempo en un 90 %, pues no se cuenta con un horario prestablecido en el plan de estudios. La tutoría requiere una decisión política institucional para su implementación, asimismo el trabajo coordinado con las áreas académicas y administrativas, para obtener mayores logros, sin embargo tuvo limitaciones por ser un proyecto piloto. La tutoría permitió evidenciar el esfuerzo del tutor por ayudar al estudiante y potencializar sus habilidades y del tutorado el logro de un empoderamiento con mayor autonomía y capacidad crítica creadora.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2011-12-30

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

1.
Ortiz Fernández L, Gutiérrez Ilave M, Moromi Nakata H, Bustos dela Cruz J, Guillén Pariona M, Quintana del Solar C, et al. Experiencia de Implementación de un Programa de Tutoría a estudiantes Ingresantes de la Facultad de Odontología. Odontol Sanmarquina [Internet]. 2011 Dec. 30 [cited 2024 Dec. 26];14(2):1-5. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/2908