Estudio Piloto: Influencia de los hábitos orales en el desarrollo de maloclusiones en infantes

  • María Angélica Álvarez - Páucar Docente del Dpto Acad. de Estomatología Pediátrica de la Facultad de Odontología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Katherine Quiroz Gonzales Estudiantes del 5to año de la Facultad de Odontología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Ana Sari Chamilco Gamarra Estudiantes del 5to año de la Facultad de Odontología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • César Akira Vásquez Tokuchi Estudiantes del 5to año de la Facultad de Odontología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Lía Luza Yaranga Estudiantes del 5to año de la Facultad de Odontología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Jessica Huanca Sánchez Estudiantes del 5to año de la Facultad de Odontología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Karla Wieslawa Medina Gutti Estudiantes del 5to año de la Facultad de Odontología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Roxana Delgado Llancari Estudiantes del 5to año de la Facultad de Odontología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Palabras clave: Maloclusión, hábitos, infantes

Resumen

El objetivo general del presente estudio fue determinar la influencia de los malos hábitos orales más prevalentes en la oclusión dentaria de infantes que asistieron a la Clínica del Niño de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Por lo que, se realizó este estudio descriptivo y transversal en 50 pacientes infantes que asistieron durante el año 2010 y ya registraban el primer plano de la oclusión. La recolección de los datos se obtuvo mediante encuesta a los padres y examen clínico para el registro de maloclusiones en los infantes. Se aplicó la prueba de Chi cuadrado y r de Pearson (SPSS 17) con un nivel de significancia del 95 % (p <0,05). En nuestro estudio se observó que existe relación entre la succión digital frecuente con profundidad del paladar en el 60 % (11 infantes) (p 0.01). Asimismo se observó relación entre el plano terminal y succión digital (p0.00). Se comprobó que existe una relación positiva entre el paladar profundo y el hábito de respiración (p:0.00), siendo la edad de los infantes de 19-36 meses, los que registraron la mayor prevalencia. Los resultados determinaron que la aparición temprana de malos hábitos más prevalentes (succión digital 21 % y respiración bucal 12 %) es más evidente entre las edades (19-36 meses) sobre la maloclusión dental.El hábito de succión digital tiene repercusión en la profundidad del paladar así como en la relación del plano terminal recto y distal.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2011-12-30
Cómo citar
1.
Álvarez - Páucar M, Quiroz Gonzales K, Chamilco Gamarra A, Vásquez Tokuchi C, Luza Yaranga L, Huanca Sánchez J, Medina Gutti K, Delgado Llancari R. Estudio Piloto: Influencia de los hábitos orales en el desarrollo de maloclusiones en infantes. OS [Internet]. 30dic.2011 [citado 5ago.2020];14(2):13 -6. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/2920
Sección
Artículos originales