Influencia del nivel de educación sanitaria de los padres o apoderados en el estado de salud e higiene bucal del niño con retardo mental

Autores/as

  • Lourdes Ángela Benavente Lipa Departamento Académico Estomatología Biosocial. Facultad de Odontología de la UNMSM. Lima - Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/os.v10i2.2980

Palabras clave:

Educación Sanitaria, Salud Bucal, higiene bucal, retardo mental.

Resumen

El propósito de esta investigación fue evaluar la influencia del nivel de educación sanitaria sobre salud bucal de padres o apoderados sobre el estado de salud e higiene bucal del niño con retardo mental. Se realizó una investigación de tipo analítico y de corte Transversal. La muestra estuvo conformada por 58 niños de ambos géneros con retardo mental leve o moderado entre los 6 y 14 años de edad, quienes acudieron con sus padres o apoderados. La evaluación del nivel de educación sanitaria sobre salud bucal de los padres o apoderados, se realizó mediante un cuestionario semi-estructurado, los que clasificaron en dos grupos, de nivel de educación sanitaria sobre salud bucal bajo y medio, los niños fueron seleccionados intencionalmente y equitativamente por cuotas de acuerdo a los niveles de educación sanitaria de sus padres o apoderados y examinados clínicamente a luz natural, utilizando los siguientes índices epidemiológicos: Caries (CPOD-ceod), Índice de placa dental de Greene y Vermillion modificado (IHOS) y el índice gingival de Löe y Silness modificado (IG) . Al relacionar el Nivel de Educación Sanitaria sobre Salud Bucal de Padres o Apoderados con el estado de salud e higiene bucal de los niños con retardo mental, se observó que el 62,1% de los niños cuyos Padres o Apoderados tuvieron Nivel Bajo de Educación Sanitaria sobre Salud Bucal presentaron un estado de salud e higiene bucal malo en comparación con el 65,5% de los niños cuyos Padres o Apoderados tuvieron Nivel Medio de Educación Sanitaria sobre Salud Bucal que presentaron un estado de salud e higiene bucal regular, se halló diferencia estadísticamente significativa al aplicar la prueba X2 (p=0,036). Por tanto se deduce que el nivel de educación sanitaria sobre salud bucal que poseen los padres o apoderados, está relacionada con el estado de salud e higiene bucal de los niños con retardo mental leve o moderado estudiados.

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Publicado

2007-12-31

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

1.
Benavente Lipa L Ángela. Influencia del nivel de educación sanitaria de los padres o apoderados en el estado de salud e higiene bucal del niño con retardo mental. Odontol Sanmarquina [Internet]. 2007 Dec. 31 [cited 2024 Mar. 2];10(2):3-7. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/2980