Niveles de inmunoglobulina G en saliva como marcador biológico de la enfermedad periodontal

Autores/as

  • Francis Bravo-castagnola Dpto. Académico Médico Quirúrgico. Dpto. Ciencias Básicas. Facultad de Odontología de la UNMSM. Lima, Perú.
  • Sixto García-Linares Dpto. Académico Médico Quirúrgico. Dpto. Ciencias Básicas. Facultad de Odontología de la UNMSM. Lima, Perú.
  • Cesar Bonilla-Ferreyra Dpto. Académico Médico Quirúrgico. Dpto. Ciencias Básicas. Facultad de Odontología de la UNMSM. Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/os.v11i2.3008

Palabras clave:

Enfermedad periodontal, Inmunoglobulina, G. Marcador biológico, Saliva.

Resumen

El presente estudio evaluó la concentración de inmunoglobulina G (IgG) en saliva total y su papel como marcador biológico en la enfermedad periodontal. Se incluyeron 50 individuos sanos y 40 pacientes con enfermedad periodontal como grupos control y de estudio respectivamente. El grupo de estudio se dividió en subgrupos de 20 individuos, gingivitis y periodontitis. El examen clínico evaluó placa dentaria, sangrado al sondaje y profundidad de sondaje antes y después de la Fase I del tratamiento. En ambos momentos se tomaron muestras de saliva total para determinar la concentración de IgG mediante el análisis espectrofotométrico de su absorbancia. Se encontró que a mayor progresión de la enfermedad periodontal los niveles de IgG eran más elevados encontrándose diferencias significativas entre pacientes sanos, con gingivitis y periodontitis. Luego del tratamiento los valores de pacientes con gingivitis disminuyeron significativamente alcanzando valores normales. En los individuos con periodontitis los valores disminuyeron significativamente pero sin alcanzar valores normales. Asimismo, la variación de los niveles de IgG se correlacionaba más fuertemente con la profundidad de sondaje en relación a los otros parámetros diagnósticos. Se concluyó que los niveles de IgG en saliva total son marcadores biológicos importantes en la evaluación de la presencia, progresión y efectividad del tratamiento en la enfermedad periodontal.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2008-12-31

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

1.
Bravo-castagnola F, García-Linares S, Bonilla-Ferreyra C. Niveles de inmunoglobulina G en saliva como marcador biológico de la enfermedad periodontal. Odontol Sanmarquina [Internet]. 2008 Dec. 31 [cited 2024 Apr. 19];11(2):42-6. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/3008