Educación odontológica en escolares de 7-9 años del colegio Andrés Rázuri del distrito San Martín de Porres
DOI:
https://doi.org/10.15381/os.v10i2.3041Palabras clave:
Odontopediatría, salud bucal, estrategia lúdica.Resumen
Se desarrolló un programa educativo sobre prevención en salud oral con un fuerte componente basado en estrategia lúdica en 28 niños de 7 a 9 años del colegio Andrés Rázuri del distrito San Martín de Porres. Se evaluó el nivel de conocimiento de los niños antes y después de la intervención encontrándose que antes de la intervención ninguno reconocía la caries dental como enfermedad, luego de recibir la información pertinente el 37% la identifica como tal, además que el 67% puede reconocer los 4 factores indispensables de su generación. El reconocimiento de los 3 elementos básicos de higiene varió de 46.4% a 88%, se modificó el concepto de momentos de cepillado de modo que lo asocien con los alimentos ingeridos de 17.9% a 56%, la identificación de sellante como elemento preventivo varió de 28% a 74%, entonces concluimos que los niveles de conocimiento fueron invertidos por la eficacia de las estrategias propuestas, reafirmando que la educación basada en el juego proporciona resultados positivos en la población infantil.Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2007 Teresa Evaristo Chiyong, Helen Pinto Pazos, Omar Salas Sayán, Joe Gallegos Huamaní
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la Odontología Sanmarquina (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista Odontología Sanmarquina.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, número y fecha).