Alineación espontánea de los incisivos inferiores apiñados después de la extracción de los caninos temporales

Autores/as

  • Tomás Oriel Orellana Manrique Departamento Académico de Estomatología Pediátrica. Facultad de Odontología UNMSM. Lima Perú.
  • Iván Calderón Cortez Estudiante de pre grado. Facultad de Odontología UNMSM. Lima Perú.
  • Martín Orellana Manrique Estudiante de Maestría. Facultad de Odontología UNMSM. Lima Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/os.v11i1.3071

Palabras clave:

Extracciones seriadas, Apiñamiento incisivo inferior, Caninos temporales.

Resumen

En la presente investigación se evaluó el comportamiento de los incisivos inferiores después de las extracciones de los caninos temporales inferiores. El estudio se realizó en la clínica integral del niño de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. La muestra estuvo conformada por 10 pacientes niños de ambos sexos comprendidos entre los 8 y 9 años de edad que gozaban de buena salud general y portadores de una maloclusión de Clase I con apiñamiento severo a nivel de los incisivos inferiores. Previamente se tomaron radiografías cefalométricas y panorámicas así como modelos de estudio para hacer el diagnóstico ortodóncico y seleccionar los casos. Se tomaron modelos de estudio 3 meses después de realizadas las extracciones de los caninos temporales para evaluar los cambios producidos a nivel de la zona anteroinferior; dando como resultado: una completa corrección del apiñamiento dentario inferior en un 50 % de los casos, una corrección parcial en el 40 % y ninguna corrección en el 10 %.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2008-07-15

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

1.
Orellana Manrique TO, Calderón Cortez I, Orellana Manrique M. Alineación espontánea de los incisivos inferiores apiñados después de la extracción de los caninos temporales. Odontol Sanmarquina [Internet]. 2008 Jul. 15 [cited 2024 Apr. 26];11(1):7-9. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/3071