Tratamiento conservador de fracturas mandibulares en pacientes pediátricos

Autores/as

  • José Muñante-Cárdenas Cirujano-Dentista. Residente , Programa de PosGrado en Cirugía y Traumatología Buco-maxilo Facial de la Facultad de Odontología de Piracicaba, UNICAMP-SP . Brasil.
  • Sergio Olate Cirujano-Dentista. Profesor de la facultad de Medicina, Universidad de la Frontera, Temuco-Chile.
  • Miguel Jaimes Cirujano-Dentista. Residente , Programa de PosGrado en Cirugía y Traumatología Buco-maxilo Facial de la Facultad de Odontología de Piracicaba, UNICAMP-SP . Brasil.
  • Erick Gonzales del Castillo Cirujano-Dentista UNMSM, Lima- Peru. Práctica Privada.
  • José Ricardo de Albergaria- Barbosa Cirujano-Dentista. Doctor en Cirugía y Traumatología Buco-maxilo Facial. Profesor Asociado del Programa de PosGrado en Cirugía y Traumatologia Buco-maxilo Facial de la Facultad de Odontología de Piracicaba, UNICAMP-SP . Brasil.

DOI:

https://doi.org/10.15381/os.v11i1.3083

Palabras clave:

Fracturas mandibulares, trauma, infancia.

Resumen

Los traumas faciales en pacientes pediátricos presentan especiales consideraciones en lo que respecta a su prevalencia, diagnóstico y tratamiento, las cuales difieren de las encontradas en los adultos. La prevalencia de fracturas faciales en niños es baja, variando de 13 a 15%, lo cual puede deberse tanto a factores anatómicos como ambientales, siendo las causas principales los accidentes de tránsito, caídas de propia altura y los accidentes deportivos. La elección de la alternativa de tratamiento dependerá de las características intrínsecas de la fractura, la edad del paciente y de la etapa de dentición que éste presente. Esta heterogeneidad, unida a la baja incidencia de fracturas faciales en niños y la limitada experiencia de muchos clínicos y cirujanos en el manejo de traumas significativos en pacientes pediátricos puede justificar la falta de consenso en el tratamiento. En general, a menor edad del paciente, se tiende a un manejo conservador de la fractura. Fracturas con mínimo desplazamiento pueden ser tratadas de manera conservadora, mediante fijación maxilomandibular, observación e indicación de dieta blanda y reposo o mediante medicación analgésica cuando fuera necesario. Fracturas que presenten de moderado a severo desplazamiento pueden necesitar de reducción abierta con fijación interna rígida.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2008-07-15

Número

Sección

Artículos de Revisión

Cómo citar

1.
Muñante-Cárdenas J, Olate S, Jaimes M, Gonzales del Castillo E, Ricardo de Albergaria- Barbosa J. Tratamiento conservador de fracturas mandibulares en pacientes pediátricos. Odontol Sanmarquina [Internet]. 2008 Jul. 15 [cited 2024 Mar. 29];11(1):25-8. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/3083