Cambios histológicos del ligamento periodontal y hueso alveolar frente a fuerzas ortodónticas ligeras (estudio piloto)

Autores/as

  • Luciano Soldevilla Galarza Departamento Académico de Estomatología Pediátrica. Facultad de Odontología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Luis H. Gálvez Calla Instituto de Investigación Estomatológica, Departamento Académico Ciencias Básicas. Facultad de Odontología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/os.v8i2.3140

Palabras clave:

fuerzas ortodónticas ligeras, tensión, presión, histología dentoalveolar.

Resumen

El hueso maxilar al igual que el ligamento periodontal experimentan cambios constantes cuando se emplean fuerzas leves, sin embargo, son persistentes durante los tratamientos ortodónticos. El diente es tratado como cuerpo deformable que se separa del ligamento periodontal y del hueso. La formación y resorción ósea ocurren de manera continua, pero existe un equilibrio fisiológico entre ambos. En condiciones normales, el hueso sufre constante resorción y en otras se conserva el estado regular de ese momento. El estado fisiológico del hueso depende de la edad y sus funciones. Está claro que la velocidad de resorción y aposición de hueso dependerá de la respuesta establecida por la función; sin embargo, durante el movimiento dentario a través del hueso por fuerzas ortodónticas, el espesor del ligamento permanece en un valor constante.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2005-12-30

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

1.
Soldevilla Galarza L, Gálvez Calla LH. Cambios histológicos del ligamento periodontal y hueso alveolar frente a fuerzas ortodónticas ligeras (estudio piloto). Odontol Sanmarquina [Internet]. 2005 Dec. 30 [cited 2024 Mar. 29];8(2):12-6. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/3140