BIOPSIA DE ENCIA EN EL DIAGNOSTICO DE LA MICROANGIOPATIA DIABETICA

Autores/as

  • L. Vega Profesores de la Cátedra de Clínica Médica II de la Facultad de Medicina de la U.N.M.S.M. Lima - Perú.
  • Fausto Garmendia Profesores de la Cátedra de Clínica Médica II de la Facultad de Medicina de la U.N.M.S.M. Lima - Perú.
  • J. Sotelo Profesores de la Cátedra de Clínica Médica II de la Facultad de Medicina de la U.N.M.S.M. Lima - Perú.
  • Moises Glodszmidt Profesores de la Cátedra de Clínica Médica II de la Facultad de Medicina de la U.N.M.S.M. Lima - Perú.
  • Roberto Romero Profesor Estomatólogo de la Cátedra Clínica Estomatológica y Clínica Médica II de la Facultad de Odontología y Facultad de Medicina de la U.N.M.S.M. Lima - Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/os.v1i4.3615

Palabras clave:

Microangiopatia, Encia, Diabético.

Resumen

Se hizo un estudio de biópsia gíngivales realizadas en 42 pacientes, 24 de los pacientes diabéticos y 18 no lo fueron sino utilizados como controles. Se encontraron lesiones capilares en todos los pacientes diabéticos. Estas lesiones variaron desde un espesor mínimo de la membrana basal profunda. Este espesor fue PAS positivo. En el 90% de los pacientes diabéticos se encontró una espesura de tipo nodular (acumulación de glicoproteinas) en las paredes de los capilares, asi como también se encontraron una serie de cuadros de transición entre los difusos; se notó más o menos una espesura irregular y una apariencia de éstas imágenes irregulares nodulares. Estas lesiones mostraron eosinofilia irregular. Los tintes que se utilizaron mostraban que estas formaciones nodulares de los glomérulas diabéticos. Los autores consideran que estas lesiones gingivales como otra manifestación del daño vascular generalizado que probablemente ocurre en diabéticos y que se presume que sea el mismo mecanismo patogénico y también otra manifestación de la microangiopatia diabética.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

1999-12-30

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

1.
Vega L, Garmendia F, Sotelo J, Glodszmidt M, Romero R. BIOPSIA DE ENCIA EN EL DIAGNOSTICO DE LA MICROANGIOPATIA DIABETICA. Odontol Sanmarquina [Internet]. 1999 Dec. 30 [cited 2024 Apr. 23];1(4):47-50. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/3615