CAMBIOS MORFOLÓGICOS DEL COMPLEJO DENTO-ALVEOLAR EN ESTADOS CARENCIALES DE VITAMINA A: Estudio Experimental.

Autores/as

  • Luis Galvez Profesor asociado D.E. del Departamento de Ciencias Básicas de la Facultad de Odontología de la U.N.M.S.M., dictante en Pregrado y Postgrado. Investigador del Instituto de Investigación Estomatológica. Magister en Estomatología. Doctor en Odontología.

DOI:

https://doi.org/10.15381/os.v1i2.3653

Palabras clave:

Complejo Dentipulpar-Fisiología Pulpar Vitamina A.

Resumen

Se empleó 20 ratas albinas machos de raza Holstman, de 21 días de edad. Luego de 35 días de haber nacido los especímenes, se formaron dos grupos de 10 ratas cada uno, aleatoriamente conformados: uno de control y otro de prueba. Inmediatamente ambos grupos fueron sometidos a estricto régimen dietético según Méndez, durante el resto del tiempo del proceso investigatorio. Además, el grupo control recibió una dosis semanal de 100 UI de retinol vía sonda faringea para completar el balance dietético normal. Después de la séptima y octava semana de la fase experimental, los animales fueron muertos por de capitación y las regiones mandibulares fueron disecadas y sumergidas en formol al 10% por más de 72 horas. Luego de los procedimientos habituales de descalcificación en ácido nítrico al 10%, los tejidos fueron seccionados en hemiarcos mandibulares izquierdos y derechos que a su vez fueron divididos en dos subbloques, uno molar v otro incisivo. Posteriormente fueron incluidos en paraplast, cortados a 5 de espesor y coloreados con hemotoxilina y eosina. El análisis histológico de los tejidos comprendidos en la base osontogénica de los incisivos de rata con avitaminosis A, muestran aposición adamantina ácido resistente, que va de 0 a 3 de espesor (fig. 3), con ameoblástos cilíndricos funcionalmente inhibidos; en algunos casos, con pérdida de sus conexiones plasmáticas laterales. En zonas alejadas de la base odontogénica, el epitelio reducido los espacios interameloblásticos y proximales existente en el periodo de maduración del esmalte. Además, presenta diferenciación de odontoblastos bucales con reducida producción de matriz dentinaria y ausencia de odontoblastos linguales (fig. 3). La pulpa dentaria adyacente a las células especializadas en mesenquimatosa y vascularizada (fig. 3). Los cortes longitudinales y transversales coronarios de molares de rata con avitaminosis A, muestran un complejo pulpo-dentinario con escasa producción de predentina, en algunos casos no existe. Se observó cuerpos de odontoblastos en relación con el frente interno de mineralización dentinaria. El complejo periodontal mostró un aparente engrosamiento de la cresta alveolar, sin muestras de remodelación (fig.4); por lo demás, no se apreció cambios morfológicos aparentes.Los cambios morfológicos del complejo dento-alvolar existente en los estados de avitaminosis A (Hipótesis de trabajo), probado con chi cuadrado a un nivel de confianza del 99% es altamente significativa, a excepción del ligamento periodontal que fue presuntamente significante, y del cemento radicular no significante.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

1998-12-30

Número

Sección

Trabajos Originales

Cómo citar

1.
Galvez L. CAMBIOS MORFOLÓGICOS DEL COMPLEJO DENTO-ALVEOLAR EN ESTADOS CARENCIALES DE VITAMINA A: Estudio Experimental. Odontol Sanmarquina [Internet]. 1998 Dec. 30 [cited 2024 Mar. 29];1(2):11-7. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/3653