Prevalencia de helicobacter pylori en pacientes con gingivitis y enfermedad peridontal

Autores/as

  • Hilda Moroni Nakata Profesor Asociado D.E. Instituto de Investigación Estomatológica F.O - UNMSM.
  • Sonia Calle Espinoza Profesor Asociado D.E. Laboratorio de Microbiología - Fac. de Medicina Veterinaria - UNMSM.
  • Sonia Zambrano de la Pena Profesor Asociado TP Departamento Académico de Estomatología. Médico Quirúrgico-Periodoncia - Facultad de Odontología UNMSM.

DOI:

https://doi.org/10.15381/os.v1i7.3683

Palabras clave:

Placa subgingival, Gingivilis, periodontitis, Helicobacter pylori, prevalencia

Resumen

Con el objetivo de determinar la prevalecencia de helicobacter pylori (Hp) en pacientes con gingivitis y enfermedad periodontal, se colectó y procesó muestras de placa subgingival de 117 pacientes categorizados según los siguientes antecedentes registrados: 1) úlcera gingivitis, 2)gastritis v gingivitis, 3) gingivitis y 4) periodontitis, aleatoriamente seleccionados en la Clínica a Odontológica de la Universidad de San Marcos. Se recupero Hp en 9,4% de la población en estudio, más frecuentemente en mujeres (6,8%) que en hombres (2,6%). Helicobacter pylori se recupero en el 7,7 % de pacientes con gingivitis, y en el 1, 7 % de pacientes con gastritis y gingivitis. No se recuperó de pacientes con úlcera y gingivitis, ni de pacientes con periodontitis. Hp se recuperó mayormente en los estratos Ile 20 a 30 afios, y más frecuente en mujeres que hombres.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2001-07-16

Número

Sección

Artículos de Investigación

Cómo citar

1.
Moroni Nakata H, Calle Espinoza S, Zambrano de la Pena S. Prevalencia de helicobacter pylori en pacientes con gingivitis y enfermedad peridontal. Odontol Sanmarquina [Internet]. 2001 Jul. 16 [cited 2024 Apr. 19];1(7):23-6. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/3683