Avitaminosis A y trastornos de desarrollo dentoalveolar

Autores/as

  • Luis H. Gálvez Galla Departamento Académico de Ciencias Básica, Facultad de Odontología. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú.
  • Guido Ayala Macedo Facultad de Medicina. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú.
  • Marieta Petkova Gueorguieva Departamento Académico de Ciencias Básicas, Facultad de Odontología. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/os.v9i1.5333

Palabras clave:

Complejo dentoalveolar, complejo dentinopulpar, dentina, avitaminosis A, histologia dental

Resumen

Numerosas investigaciones han demostrado los efectos adversos de la hipovitaminosis A en el campo estomatológico, caracterizados por atrofia de las células ectomesenquimales y desordenada hiperactividad osteoblástica durante la fase del desarrollo embrionario; sin embargo, es limitada la información acerca de las manifestaciones histológicas por deficiencia en etapas posteriores al nacimiento; teniendo en cuenta que somos un país en desarrollo con problemas nutricionales no resueltos. El presente estudio se realizó con el objetivo de establecer los cambios morfológicos del complejo dentoalveolar presentes, después del nacimiento, por deficiencia de vitamina A; para lo cual, se empleó 20 ratas Holstman, de 21 días de edad, alimentados con dieta carente de vitamina A. El grupo control en adición recibió semanalmente una dosis de 100 V.L de retinol a fin de completar el balance dietético normal. Los cortes histológicos obtenidos por métodos convencionales, después de 7 y 8 semanas de fase experimental, de incisivos de rata con avitaminosis A, mostraron en la base odontogénica, aposición adamantina ácido resistente, que va de O a 3 M de espesor (Fig.3), con ameloblástos cilindricos funcionalmente inhibidos; en algunos casos, con pérdida de sus conexiones plasmáticas laterales. Además, presenta diferenciación de odontoblastos bucales con reducida producción de matriz dentinaria y ausencia de odontoblastos linguales (Fig.3). La pulpa dentaria adyacente a las células especializadas es mesenquimatosa y vascularizada (Fig.3). Los cortes longitudinales y transversales coronarios de molares de rata con avitaminosis A, muestran un complejo dentinopulpar con escasa producción de predentina, en algunos casos no existe. El complejo periodontal mostró un aparente engrosamiento de la cresta alveolar, sin muestras de remodelación (Fig.4). Los cambios morfológicos del complejo dentoalveolar presente en la avitaminosis A, probado con chi cuadrado a un nivel de confianza del 99%, es altamente significativa (ver gráficos 1-7).

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2006-07-17

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

1.
Gálvez Galla LH, Ayala Macedo G, Petkova Gueorguieva M. Avitaminosis A y trastornos de desarrollo dentoalveolar. Odontol Sanmarquina [Internet]. 2006 Jul. 17 [cited 2024 Apr. 26];9(1):6-10. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/5333