Influencia de los factores socioculturales en la salud bucal de mujeres en edad fértil de la comunidad rural de Mala.

Autores/as

  • Carlos Campodónico Reátegui Departamento Académico de Estomatología Biosocial. Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Mariela Ruthsana Romero Velarde Departamento Académico de Estomatología Pediátrica. Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • María Angélica Alvarez Páucar Departamento Académico de Estomatología Pediátrica. Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/os.v9i1.5334

Palabras clave:

Factores socioculturales, salud bucal, mujeres, violencia

Resumen

El propósito de este estudio fue el de determinar el grado de influencia que ejercen los factores socioculturales en la salud bucal de las Mujeres en Edad Fértil (MEF) de la comunidad rural de Mala en el año 2004. Para este estudio se tomó un grupo muestral de 40 MEF (15 a 49 años de edad), que fueron seleccionadas cuidadosamente según los criterios establecidos para la presente investigación. A estas mujeres se les realizó una encuesta de tipo estructurada de acuerdo con las variables de estudio y luego pasaron por un examen dental para corroborar el estado de salud bucal y se tomó el Índice CPOD de cada una. Se obtuvo una fuerte influencia del factor número de hijos encontrándose 9 diferencias significativas seguido de otros factores, de los cuales destacan: edad, grado de instrucción, estado civil, ocupación y violencia contra la mujer todos ellos con igual número de diferencias significativas. Se concluye que los factores socioculturales tienen una gran influencia sobre el estado de salud bucal de las mujeres en edad fértil de la comunidad de Mala siendo el factor de mayor influencia el número de hijos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2006-07-17

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

1.
Campodónico Reátegui C, Romero Velarde MR, Alvarez Páucar MA. Influencia de los factores socioculturales en la salud bucal de mujeres en edad fértil de la comunidad rural de Mala. Odontol Sanmarquina [Internet]. 2006 Jul. 17 [cited 2024 Apr. 25];9(1):11-5. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/5334