Estudio de la maduración ósea en pacientes niños de la clínica odontológica de la UNMSM

Autores/as

  • Tomás Oriel Orellana M. Departamento Académico de Estomatología Pediátrica. Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Héctor Marengo C. Departamento Académico de Estomatología Pediátrica. Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Luciano Soldevilla G. Departamento Académico de Estomatología Pediátrica. Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Martín Orlando Orellana M. Maestría en Estomatología. Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/os.v9i2.5349

Palabras clave:

maduración ósea, estadíos de maduración ósea, curva de crecimiento

Resumen

El objetivo del estudio consitió en determinar los estadíos de maduración ósea según la clasificación de Helm y Björk. Para este fin, se tomaron radiografías de la mano como parte del procedimiento de diagnóstico ortodóncico al igual que las radiografías cefalométricas y panorámicas, en 80 pacientes niños que acudieron por tratamiento ortodóncico a la clínica de la Facultad de Odontología de la UNMSM, de los cuales 38 fueron mujeres y 42 varones. Las edades oscilaron entre los 7 y los 13 años de edad. Los resultados indicaron que las niñas alcanzaron el pico de crecimiento 2 años antes que los varones correspondientes al estadío MP3 cap. a los 10.29 años mientras que los varones lo hicieron a los 12.12 años. Estos resultados demuestran que los niños peruanos maduran precozmente en relación a otras poblaciones.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2006-12-29

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

1.
Orellana M. TO, Marengo C. H, Soldevilla G. L, Orellana M. MO. Estudio de la maduración ósea en pacientes niños de la clínica odontológica de la UNMSM. Odontol Sanmarquina [Internet]. 2006 Dec. 29 [cited 2024 Apr. 25];9(2):25-7. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/5349