Estudio comparativo del tamaño mesiodistal entre dientes homólogos en dentición permanente

Autores/as

  • Gregorio Javier Carhuamaca León Residente de la Segunda Especialidad de Ortodoncia de la Facultad de Odontología UNMSM.
  • Luis Fernando Pérez Vargas Docente de la Segunda Especialidad de Ortodoncia de la Facultad de Odontología UNMSM.
  • Marco Antonio Coronado Tamariz
  • Hugo Javier Luque Luque

DOI:

https://doi.org/10.15381/os.v16i2.5395

Palabras clave:

Dentición Permanente, Modelos dentales, Dimorfismo Sexual

Resumen

El objetivo del presente estudio fue comparar el tamaño mesiodistal entre dientes homólogos en la dentición permanente y establecer la relación del tamaño mesiodistal dental en función al género. Para este fin se midieron los tamaños mesiodistales de los dientes en los modelos de estudio tomados a 120 alumnos (60 varones y 60 mujeres) entre 12 -18 años de edad, de 5 Instituciones Educativas del distrito de Chaclacayo, según criterios de inclusión. Se usó un vernier centesimal con 0.02 mm de precisión. Los datos obtenidos fueron analizados con la prueba “t” de Student. Se halló diferencia entre el diámetro mesiodistal para el género masculino en 7 dientes homólogos (maxilar: incisivos laterales, caninos, 2a premolares; mandíbula: incisivos centrales, incisivos laterales, caninos y 1amolares) y para el género femenino en 4 dientes homólogos (maxilar: incisivos centrales, caninos, 1a premolares; mandíbula: 2a premolares). Se concluyó que existe discrepancia mesiodistal significativa entre dientes homólogos en 7 dientes para el género masculino y 4 dientes para el género femenino. Se confirmó la relación entre el tamaño mesiodistal y el dimorfismo sexual, donde el género masculino presentan mayor diámetro mesiodistal que el género femenino.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-12-30

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

1.
Carhuamaca León GJ, Pérez Vargas LF, Coronado Tamariz MA, Luque Luque HJ. Estudio comparativo del tamaño mesiodistal entre dientes homólogos en dentición permanente. Odontol Sanmarquina [Internet]. 2013 Dec. 30 [cited 2024 Mar. 28];16(2):7-11. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/5395