Efecto del fotocurado con luz led en la filtración marginal de un sellante de fosas y fisuras
DOI:
https://doi.org/10.15381/os.v16i2.5436Palabras clave:
Sellantes, diodos, filtraciónResumen
El propósito de éste estudio fue evaluar in vitro el efecto del fotocurado con luz emitida por diodos L.E.D. y luz halogena convencional en la filtracion marginal de un sellante de fosas y fisuras. Se emplearon 40 premolares permanentes libres de caries, recientemente extraídas, las que fueron aleatoriamente distribuidas en dos grupos (n=20), se les colocó sellante de fisura a base de resina, Helioseal F (Ivoclar Vivadent), de acuerdo a los patrones establecidos, fotopolimerizados ya sea con luz L.E.D. o luz halogena convencional (grupo control). Los especímenes fueron colocados en agua destilada a 37º C por 48 horas, luego se cubrieron todas las superficies dentarias con esmalte para uñas excepto un margen de 2 mm alrededor de los sellantes, se hizo el proceso de termociclado de las muestras, utilizando una solución de azul de metileno al 1% usado como indicador de la filtración marginal, el regimen fue de 500 ciclos entre 5° y 60°C. Luego los dientes fueron seccionados en sentido vestibulo lingual, para evaluar la filtracion marginal en un microscopio estereoscópico. El 35% y 60% de los sellantes fotopolimerizados con luz L.E.D. y luz halógena respectivamente presentaron algún grado de filtración marginal, pero ésta diferencia no mostró significancia estadística (p>0.05). El fotocurado con luz L.E.D. o con luz halogena convencional tienen efectos similares sobre el grado de filtracion marginal de un sellante de fosas y fisurasDescargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2013 Martha Elena Pineda Mejia, Waldo Gloria Zevallos, Tulio Abuhadba Hoyos

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la Odontología Sanmarquina (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista Odontología Sanmarquina.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, número y fecha).