Percepción del clima educacional por estudiantes de odontología en etapa de transición curricular en una muestra peruana

Autores/as

  • Doris Salcedo Moncada Departamento Académico Estomatología Rehabilitadora, Facultad de Odontología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Marieta Petkova-Gueorguieva Departamento Académico de Ciencias Básicas, Facultad de Odontología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Justiniano Sotomayor Camayo Departamento Académico de Ciencias Básicas, Facultad de Odontología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Juana Delgadillo Ávila Departamento Académico de Ciencias Básicas, Facultad de Odontología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Martha Pineda Mejía Departamento Académico Estomatología Rehabilitadora, Facultad de Odontología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Jorge Villavicencio Gastelú Departamento Académico Médico Quirúrgico, Facultad de Odontología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Lita Ortiz Fernández Departamento Académico de Estomatología Preventiva y Social, Facultad de Odontología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Margot Gutiérrez Ilave Departamento Académico de Estomatología Preventiva y Social, Facultad de Odontología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Dora Noelia Gómez Meza Departamento Académico Estomatología Rehabilitadora, Facultad de Odontología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/os.v17i1.9767

Palabras clave:

clima educativo, currículo, enseñanza, percepción, estudiantes de odontología, evaluación de programa

Resumen

El objetivo de ésta investigación fue comparar la percepción del clima educativo de los estudiantes de odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en un período aproximado de seis meses posterior a la implementación del nuevo proyecto curricular en pregrado, con la percepción de los estudiantes que todavía se encuentran en el plan curricular anterior o tradicional, tomando en consideración el semestre o año de estudio y el género. Metodología: se encuestaron 169 estudiantes que representan el 40 % del total de estudiantes matriculados, de los cuales 129 pertenecen al nuevo currículo con régimen de estudios mixto: semestral en la mayoría de asignaturas y anual en las asignaturas clínicas integradas; y 40 que pertenecen al currículo anterior con régimen de estudio anual para todas las asignaturas. El 53.3 % de estudiantes eran del sexo masculino y el 46.7% del sexo femenino distribuidos equitativamente según semestre o año de estudio y seleccionados en forma aleatoria. Se utilizó el cuestionario Dundee Ready Education Environment Measure DREEM que evalúa el clima educacional en las escuelas de profesiones de salud versión en español. Resultados y conclusiones: se encontró un clima educativo más positivo que negativo con puntaje promedio en la muestra total de 136.83 ± 19.00. No se encontraron diferencias significativas entre la percepción del clima educacional del estudiante del nuevo plan curricular y el tradicional, tampoco entre años de estudios, ni género.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-07-15

Cómo citar

1.
Salcedo Moncada D, Petkova-Gueorguieva M, Sotomayor Camayo J, Delgadillo Ávila J, Pineda Mejía M, Villavicencio Gastelú J, Ortiz Fernández L, Gutiérrez Ilave M, Gómez Meza DN. Percepción del clima educacional por estudiantes de odontología en etapa de transición curricular en una muestra peruana. Odontol Sanmarquina [Internet]. 15 de julio de 2014 [citado 28 de noviembre de 2021];17(1):29-34. Disponible en: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/9767

Número

Sección

Artículos originales