Lista de cotejo de cumplimiento de directrices

REVISTA “ODONTOLOGÍA SANMARQUINA” (OS) 2020 

Lista de cotejo para los Editores de OS que les permitirá evaluar si los manuscritos recepcionados  cumplen las “Directrices para los autores”. Si no cumple en algún aspecto, se le indicará a los autores  que realicen los cambios señalados, luego, recién podrá ser enviado a la revisión por pares externos. 

El manuscrito debe cumplir TODOS los puntos señalados 

Archivos y documentación (esta sección es evaluada por el Editor General, quien enviará al  Editor Adjunto solamente el manuscrito para que inicie el proceso de revisión). 

( ) Adjunta Declaración jurada de los autores 

( ) Adjunta Primera página (página de identificación) 

( ) Adjunta Manuscrito 

Sobre el manuscrito. 

( ) Tipo de letra Arial 11, interlineado 1,5 líneas, márgenes 2,5 cm y hojas numeradas en la  parte inferior derecha. 

( ) Las tablas, y figuras están numeradas, con títulos y se encuentran al final del texto en  MS Word). 

( ) Las cifras decimales en el texto en español están separadas por comas. 

( ) Las llamadas a las referencias bibliográficas están en superíndice, en orden numérico  correlativo, antes de los puntos o comas, y sin hiperenlaces hacia las referencias. 

PÁGINA INICIAL 

Títulos 

( ) Tiene título en español (≤150 caracteres, incluido espacios) 

( ) Tiene título en inglés. 

Sobre los autores 

( ) Aparecen en mayúsculas y minúsculas: nombres seguidos de los apellidos. 

( ) Después del apellido aparece el llamado a la afiliación institucional en superíndice. 

( ) El nombre de la institución a que pertenece el autor, ciudad y país son fáciles de identificar. 

( ) El título o grado académico más alto de cada uno de los autores se puede identificar. 

( ) E-mail de cada uno de los autores. 

( ) El código ORCID de cada uno de los autores 

( ) Para los casos clínicos contiene hasta un máximo de cinco autores y para los  editoriales, reseñas históricas, notas científicas y cartas al editor hasta tres autores. 

Correspondencia 

( ) Aparece nombre de autor a quien se podrá remitir información 

( ) Aparece correo electrónico del autor corresponsal. 

( ) Aparece la dirección postal del autor corresponsal. 

Conflicto de intereses 

( ) Aparece la declaración 

Fuente de financiamiento 

( ) Aparece la fuente. Cuando corresponde, incluye código de referencia. 

Agradecimientos 

( ) Aparecen los agradecimientos cuando el autor lo estime pertinente. PARA ARTÍCULO ORIGINAL:

Resumen y palabras clave 

( ) Tiene resumen en español (Resumen) 

( ) Resumen en español estructurado (subtítulos: objetivo, métodos, resultados y  conclusiones). 

( ) Resumen en español con una extensión no mayor a 250 palabras

( ) Tiene las palabras clave en español: 3-5 (deben estar en el DeCS). 

( ) Tiene resumen en inglés (Abstract). 

( ) Resumen en inglés estructurado (subtítulos: objective, methods, results and  conclusions). 

( ) Tiene las palabras clave en inglés (deben estar en el MeSH). 

Cuerpo del manuscrito 

( ) Aparece la sección Introducción 

( ) Aparece el objetivo del estudio al final de la Introducción. 

( ) Aparece la sección Métodos 

( ) Aparece la sección Resultados 

( ) Aparece la sección Discusión 

( ) Aparecen las conclusiones del estudio al final de la Discusión. 

( ) Aparece la sección Referencias bibliográficas 

( ) Tiene una extensión no mayor a 15 páginas, sin incluir resumen ni referencias  bibliográficas. 

PARA ARTÍCULO DE REVISIÓN: 

Resumen y palabras clave 

( ) Tiene resumen en español (Resumen) 

( ) Resumen en español no estructurado (sin subtítulos). 

( ) Resumen en español con una extensión no mayor a 250 palabras

( ) Tiene las palabras clave en español: 3-5 (deben estar en el DeCS). 

( ) Tiene resumen en inglés (Abstract). 

( ) Resumen en ingles no estructurado (sin subtítulos). 

( ) Tiene las palabras clave en inglés (deben estar en el MeSH). 

Cuerpo del manuscrito 

( ) Aparece la sección Introducción 

( ) Aparecen los subtítulos de la revisión de la literatura en forma organizada 

( ) Aparece la sección Conclusiones 

( ) Aparece la sección de Referencias bibliográficas 

( ) Tiene una extensión no mayor a 15 páginas, sin incluir resumen ni referencias  bibliográficas. 

( ) Las revisiones sistemáticas presentarán la misma estructura que los artículos originales  

PARA CASO CLÍNICO: 

Resumen y palabras clave 

( ) Tiene resumen en español (Resumen) 

( ) Resumen en español no estructurado (sin subtítulos). 

( ) Resumen en español con una extensión no mayor a 200 palabras

( ) Tiene las palabras clave en español: 2-5 (deben estar en el DeCS). 

( ) Tiene resumen en inglés (Abstract). 

( ) Resumen en ingles no estructurado (sin subtítulos). 

( ) Tiene las palabras clave en inglés (deben estar en el MeSH). 

Cuerpo del manuscrito 

( ) Aparece la sección Introducción

( ) Aparece la sección Reporte del caso (incluye diagnóstico, tratamiento, seguimiento y  resultados) 

( ) Aparece la sección Discusión 

( ) Aparecen las conclusiones del estudio (principales lecciones que se pueden aprender  del informe de caso) al final de la Discusión. 

( ) Aparece la sección de Referencias bibliográficas 

( ) Tiene una extensión no mayor a 12 páginas, sin incluir resumen ni referencias  bibliográficas. 

PARA RESEÑAS HISTÓRICAS: 

Resumen y palabras clave 

( ) Tiene resumen en español (Resumen) 

( ) Resumen en español no estructurado (sin subtítulos). 

( ) Resumen en español con una extensión no mayor a 150 palabras. 

( ) Tiene las palabras clave en español: 2-5 (deben estar en el DeCS). 

( ) Tiene resumen en inglés (Abstract). 

( ) Resumen en ingles no estructurado (sin subtítulos). 

( ) Tiene las palabras clave en inglés (deben estar en el MeSH). 

Cuerpo del manuscrito 

( ) Aparece la sección Introducción 

( ) Aparece el cuerpo de la reseña en forma organizada 

( ) Aparece la sección Conclusiones 

( ) Aparece la sección de Referencias bibliográficas 

( ) Tiene una extensión no mayor a 8 páginas, sin incluir resumen ni referencias  bibliográficas. 

PARA NOTAS CIENTÍFICAS 

Resumen 

( ) Tiene resumen en español (Resumen) 

( ) Resumen en español no estructurado (sin subtítulos). 

( ) Resumen en español con una extensión no mayor a 150 palabras. 

( ) Tiene resumen en inglés (Abstract). 

( ) Resumen en ingles no estructurado (sin subtítulos). 

Cuerpo del manuscrito 

( ) Aparece la sección Introducción 

( ) Aparece el cuerpo de la nota en forma organizada 

( ) Aparece la sección Conclusiones 

( ) Aparece la sección de Referencias bibliográficas 

( ) Tiene una extensión no mayor a 10 páginas, sin incluir resumen ni referencias  bibliográficas. 

PARA CARTAS AL EDITOR 

Cuerpo del manuscrito 

( ) Aparece el cuerpo del comentario 

( ) Aparece la sección de Referencias bibliográficas 

( ) Tiene una extensión no mayor a 3 páginas, sin incluir referencias  bibliográficas.

PARA EDITORIALES 

Cuerpo del manuscrito 

( ) Aparece el cuerpo del editorial 

( ) Aparece la sección de Referencias bibliográficas 

( ) Tiene una extensión no mayor a 3 páginas, sin incluir referencias  bibliográficas. 

SOBRE LAS REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 

( ) Están en orden numérico correlativo. 

( ) Cuenta con un mínimo de 30 referencias pertinentes y actualizadas para los artículos  de revisión. 

( ) Cuenta con un máximo de cinco referencias pertinentes y actualizadas para los  editoriales o las cartas al editor. 

( ) La cantidad de referencias concuerda con la cantidad de llamadas dentro del texto. 

( ) Todas las referencias están redactadas según lo indican las normas para la presentación de artículos de la revista Odontología Sanmarquina. 

( ) Al final de la referencia presentan el código DOI, en los casos con que cuenten con  dicho código. 

SOBRE LAS TABLAS Y/O FIGURAS 

( ) Las tablas están citadas en orden numérico correlativo dentro del texto. 

( ) Cada tabla está numerada y tiene un título ubicado encima de la tabla. 

( ) Las figuras están citadas en orden numérico correlativo dentro del texto. 

( ) Cada figura está numerada y tiene su leyenda ubicada debajo de la figura. 

( ) Las tablas y/o figuras aparecen al final del documento, luego de las referencias.  bibliográficas. 

( ) Las tablas y/o figuras tienen un máximo de 10 (para artículos originales y revisiones  sistemáticas), 15 (para reporte de casos), 5 (para artículos de revisión, notas científicas y  reseñas históricas) y 2 (para cartas al editor).