Política editorial

Política de acceso abierto

Odontología Sanmarquina provee acceso libre inmediato a todo su contenido bajo el principio de que: hacer disponible gratuitamente la investigación al público fomenta un mayor intercambio de conocimiento global. Odontología Sanmarquina de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. La propiedad intelectual de los trabajos aceptados son de sus autores, no obstante el acceso a los contenidos del artículo es totalmente abierto y gratuito, por lo que podrán ser reproducidos total o parcialmente con la única limitación de reconocer la autoría y la fuente de publicación original y primera (revista Odontología Sanmarquina), siempre y cuando dicha explotación no tenga carácter comercial. Los autores también pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en la revista Odontología Sanmarquina (por ejemplo, depositarlo en un repositorio institucional o difundirlo en otros medios impresos o digitales) siempre que indique clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en la revista Odontología Sanmarquina.

Proceso de evaluación por pares

Los trabajos que cumplan con las pautas solicitadas serán incluidos en la lista para evaluación. Los trabajos recepcionados  serán evaluados y calificados en primera instancia por el Comité Editor quienes revisarán el cumplimiento de las pautas de presentación de los trabajos (políticas editoriales y directrices para los autores) y verificará la originalidad del manuscrito por medio del software iThenticate.

Luego de la aceptación del trabajo por el Equipo Editor, el manuscrito será asignado a un Editor Adjunto quien será el encargado de conducir el proceso enviando el trabajo a árbitros (revisión por pares), los cuales son seleccionados por su experticia y conocimiento sobre el tema al que se refiere el trabajo a evaluar. El revisor evaluará el trabajo según las normas y criterios internacionales de calidad, creatividad, originalidad y contribución al conocimiento.

Los revisores tendrán las siguientes características: conocimiento del tema, ser externo a la institución que dirige la revista, tener reconocimiento como investigador y académico, responsabilidad y discreción en la evaluación. Los revisores seleccionados no reciben remuneración. El tipo de revisión es doble ciego; es decir el revisor permanece anónimo para el autor, y los nombres de los autores no serán revelados a los pares revisores.

La evaluación de los árbitros considera los siguientes calificativos:

  • Manuscrito aceptable para publicación sin modificaciones: aceptación y publicación inmediata del trabajo en su presentación actual.
  • Manuscrito aceptable para publicación con cambios menores: las observaciones menores (aspectos de forma) son recomendaciones para mejorar la calidad del artículo pero pueden o no, ser tomadas en cuenta por los autores.
  • Manuscrito aceptable para publicación con cambios mayores: las observaciones mayores (aspectos de fondo) son aquellas cuya resolución es fundamental para la posible publicación del artículo.
  • Manuscrito inaceptable para publicación: es un trabajo que no es publicable y no acepta apelaciones.

Los árbitros deberán justificar el calificativo asignado al trabajo que revisaron, sin embargo, la decisión de la aceptación del manuscrito para su publicación estará a cargo del Comité Editor de la revista. El trabajo tiene la condición de ACEPTADO cuando ha pasado el proceso de revisión y el autor ha realizado la totalidad de las correcciones y modificaciones indicadas. El trabajo aceptado es enviado a corrección de estilo y diagramación. La versión diagramada (prueba de galeras) será enviada al autor para que sea revisada y devuelta con una carta de conformidad y el permiso para su publicación. Cuando el Editor General de la revista tiene toda la documentación que le permitirá publicar el trabajo, entonces el trabajo se considera “artículo en prensa”.

La revista Odontología Sanmarquina se reserva el derecho de aceptar los trabajos enviados, y solicitar las modificaciones que considere necesarias para cumplir con las exigencias de publicación; así como también uniformizar el manuscrito de acuerdo al estilo de la revista.

Frecuencia de publicación

La revista es publicada cuatro veces al año y los números aparecen en marzo, junio, setiembre y diciembre solo en su versión Online.

 

Preservación digital

  • Los contenidos de Odontología Sanmarquina son almacenamiento en discos duros externos en servidores de la Universidad nacional Mayor de San Marcos que actualizan su contenido semestralmente.
  • Preservación institucional, todos los artículos de la revista son depositados en el Repositorio Institucional.
  • Odontología Sanmarquina usa el PKP Private LOCKSS Network (PLN) para OJS. En caso que la página de la Revista dejara de existir, la PKP PLN tiene una copia de cada artículo guardado entre por lo menos 9 centros de data para poder brindar acesso a todos los artículos.