Dimensiones mesiodistales de las coronas de la dentición permanente en niños escolares de Lima

Autores/as

  • Martha Pineda-Mejia Departamento Académico de Estomatología Rehabilitadora, Facultad Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marco, Perú.
  • Marieta Petkova- Gueorguieva Facultad Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

DOI:

https://doi.org/10.15381/os.v17i2.11030

Palabras clave:

Dimensiones mesiodistales, Tamaño dental, Dentición permanente.

Resumen

El propósito de este estudio fue conocer el tamaño de los diámetros mesiodistales de los dientes permanentes en una población escolar de la ciudad de Lima, para analizar las discrepancias entre dientes homólogos, dimorfismo sexual de dientes permanentes, así como el grado de variabilidad de las medidas. Metodología: la investigación se realizó en 400 escolares de raza mestiza (200 hombres y 200 mujeres) de 10 a 12 años de edad, de tres centros educativos de los distritos de La Victoria y Barrios Altos, de la ciudad de Lima. El procedimiento se realizó directo en boca empleando un calibrador Vernier. Resultados y conclusiones: se encontró que en el maxilar superior la 1M presentó el mayor diámetro mesiodistal seguido en orden descendente por la 2M, IC, C, 1PM, 2PM, IL, en el maxilar inferior fue mayor la 1M seguido en orden descendente por la 2M, 2PM, 1PM, C, IL, C. La diferencia de promedios entre dientes homólogos del lado derecho e izquierdo fue muy pequeña en ambos géneros, no mostrando significancia estadística. Los diámetros mesiodistales del sexo masculino fueron significativamente mayores que los del femenino, excepto en el caso de la segunda premolar superior, las mayores diferencias se presentaron en la primera y segunda molar en el maxilar superior, y en el canino y primera molar en el caso del maxilar inferior. Los dientes que presentaron mayor variabilidad de tamaño en el maxilar superior fueron los incisivos laterales en ambos géneros, y en el maxilar inferior, los incisivos centrales en los hombres y segundos premolares en las mujeres, los cuales se identifican como las piezas con mayor potencial para provocar alteraciones intra e inter arcadas. Los promedios hallados en el presente estudio son mayores que los encontrados por otros autores.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Martha Pineda-Mejia, Departamento Académico de Estomatología Rehabilitadora, Facultad Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marco, Perú.

    Departamento Académico de EstomatologíaRehabilitadora.

    Magister, especialista, profesora de pre y postgrado.

  • Marieta Petkova- Gueorguieva, Facultad Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
    Departamento Académico de Ciencias Básicas

Descargas

Publicado

2014-12-31

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

1.
Pineda-Mejia M, Petkova- Gueorguieva M. Dimensiones mesiodistales de las coronas de la dentición permanente en niños escolares de Lima. Odontol Sanmarquina [Internet]. 2014 Dec. 31 [cited 2024 Apr. 18];17(2):62-6. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/11030