Impacto de las condiciones bucales en la calidad de vida de niños y adolescentes

Autores/as

  • Lucas Guimarães Abreu Universidad Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, Departamento de Odontopediatría y Ortodoncia. Brasil.

DOI:

https://doi.org/10.15381/os.v21i1.14411

Resumen

La calidad de vida se ha definido como la percepción de un individuo con relación a su posición en la vida, en el contexto de la cultura y en el sistema de valores en el cual él vive y en relación a sus objetivos, expectativas, patrones y preocupaciones. El constructo calidad de vida posee dos elementos básicos: multidimensionalidad y subjetividad. El primero se refiere a las varias dimensiones o dominios de este constructo, incluyendo los aspectos físicos (síntomas), las funciones, el bienestar emocional y el bienestar social de un individuo. Lo segundo, a su vez, se refiere al hecho que calidad de vida solo puede ser interpretada a partir de la perspectiva del paciente, tomando en consideración percepciones, valores y necesidades. Tales elementos están en consonancia con el concepto de práctica basada en evidencias (PBE) que ha sido ampliamente utilizada en Odontología. La PBE, en Odontología, es un abordaje amplio de cuidados en salud bucal que exige la integración sensata de la experiencia clínica del cirujano dentista con la mejor evidencia científica disponible en la literatura, tomando en consideración la opinión del paciente que está siendo tratado y el de sus familiares.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Lucas Guimarães Abreu, Universidad Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, Departamento de Odontopediatría y Ortodoncia. Brasil.
    Cirujano Dentista. PhD

Descargas

Publicado

2018-03-21

Número

Sección

Editoriales

Cómo citar

1.
Guimarães Abreu L. Impacto de las condiciones bucales en la calidad de vida de niños y adolescentes. Odontol Sanmarquina [Internet]. 2018 Mar. 21 [cited 2024 Mar. 29];21(1):5-6. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/14411