Linfoma no Hodgkin de células grandes “B” en cavidad oral: presentación de un caso y revisión de la literatura

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/os.v23i2.16910

Palabras clave:

Linfoma no Hodgkin, Boca, Patología bucal, (fuente: DeCS Bireme)

Resumen

Los linfomas no Hodgkin conforman un grupo de neoplasias malignas de origen linfoide, clasificadas, de acuerdo con su correspondiente estirpe celular, como linfomas de células B o T. En su mayoría, estas entidades, provienen de linfocitos B, siendo el más frecuente el linfoma difuso de células B grandes (DLBCL). En cavidad oral, los linfomas no-Hodgkin tienen una baja incidencia y su pronóstico, evolución clínica y respuesta a los tratamientos, dependen del subtipo presentado. Estas neoplasias pueden desarrollarse en los tejidos blandos de la cavidad oral o de forma central en los maxilares. Se reporta un paciente de 80 años con una lesión correspondiente a linfoma no Hodgkin de células B grandes en cavidad oral, que se trató con quimioterapia y radioterapia, respondiendo favorablemente al tratamiento. Asimismo, con el objetivo de describir este tipo de lesiones poco frecuentes en cavidad oral y de valorar el pronóstico que estas tienen, se realizó una revisión de la literatura. Se concluye que debido a que el pronóstico de este tipo de lesiones depende del subtipo de linfoma no Hodgkin del que se trate y de su localización anatómica resulta muy importante realizar un correcto diagnóstico, de modo que se logre aplicar el tratamiento más adecuado para cada caso.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Ilan Vinitzky Brener, Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, Ciudad de México, México. Universidad Anáhuac México, Ciudad de México, México.

    Especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial.

  • Valeria Traver Méndez, Universidad Anáhuac México, Ciudad de México, México. Facultad de Odontología, Universidad de Barcelona, España.

    Cirujano Dentista.

  • Carlos A. Carrasco Rueda, Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, Ciudad de México, México

    Especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial.

  • Beatriz Aldape Barrios, Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Odontología, Ciudad de México, México

    Especialista en Patología Bucal.

Descargas

Publicado

2020-05-07

Número

Sección

Casos Clínicos

Cómo citar

1.
Vinitzky Brener I, Traver Méndez V, Carrasco Rueda CA, Aldape Barrios B. Linfoma no Hodgkin de células grandes “B” en cavidad oral: presentación de un caso y revisión de la literatura. Odontol Sanmarquina [Internet]. 2020 May 7 [cited 2024 Mar. 28];23(2):181-8. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/16910