Autopercepción de competencias genéricas de egresados de Odontología año 2016-2017, de una universidad privada, en Lima-Perú

Autores/as

  • Flor Pachas-Barrionuevo Universidad Peruana Cayetano Heredia, Facultad de Estomatología. Lima, Perú
  • Lola Sueng-Navarrete Universidad Peruana Cayetano Heredia, Facultad de Estomatología. Lima, Perú
  • Jorge Vásquez-Alva Universidad Peruana Cayetano Heredia, Facultad de Estomatología. Lima, Perú
  • Wilfredo Mormontoy-Laurel Universidad Peruana Cayetano Heredia, Facultad de Ciencias y Filosofía. Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/os.v22i4.17041

Palabras clave:

Competencia profesional, Odontología, Educación superior (fuente: DeCS BIREME)

Resumen

Objetivo. Evaluar la autopercepción de los egresados de Odontología en cuanto al logro de las competencias genéricas al término de la formación profesional. Métodos. Enfoque cuantitativo, diseño descriptivo y transversal. Se aplicó una encuesta estructurada conformada por tres dimensiones, dirigida a 137 egresados periodo 2016-2017. Se estableció cuatro niveles de logro de la competencia (N1, N2, N3 y N4). Resultados. El compromiso con el desarrollo personal y profesional; el compromiso y responsabilidad con el entorno social y medio ambiente, así como la demostración de comportamiento y compromiso ético fueron las competencias más reportadas en el nivel 4, con valores 83,9%, 81,8% y 79,6% respectivamente. Un 54% de los egresados considera se encuentra en un nivel 3 respecto a la competencia “resuelvo problemas con rigor científico”. Las competencias reportadas en el nivel 2, fueron: comunicación en inglés en situaciones y temáticas cotidianas (26,3%), comunicación escrita (7,3%), uso de tecnologías de información y comunicación (7,3%). Ningún egresado reportó encontrarse en el nivel 1. Conclusiones. En la dimensión trabajo grupal y académico, la competencia de tecnologías de información y comunicación, y dominio de idioma no lograron ser auto percibidas como logradas en la mayoría de egresados a un nivel 4. Igualmente, en la dimensión de relaciones interpersonales, la competencia de comunicación tanto oral como escrita no fue percibida como lograda en el máximo nivel.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Flor Pachas-Barrionuevo, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Facultad de Estomatología. Lima, Perú

    Magíster en Estomatología.

  • Lola Sueng-Navarrete, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Facultad de Estomatología. Lima, Perú

    Magíster en Educación con mención en Docencia e Investigación en Educación Superior.

  • Jorge Vásquez-Alva, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Facultad de Estomatología. Lima, Perú

    Magíster en Administración en Salud.

  • Wilfredo Mormontoy-Laurel, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Facultad de Ciencias y Filosofía. Lima, Perú

    Magíster en Salud Pública.

Descargas

Publicado

2019-11-27

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

1.
Pachas-Barrionuevo F, Sueng-Navarrete L, Vásquez-Alva J, Mormontoy-Laurel W. Autopercepción de competencias genéricas de egresados de Odontología año 2016-2017, de una universidad privada, en Lima-Perú. Odontol Sanmarquina [Internet]. 2019 Nov. 27 [cited 2024 Mar. 29];22(4):261-9. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/17041