Abordaje de la salud bucal en Cuba

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/os.v23i2.17765

Palabras clave:

Salud bucal, Salud pública, Atención primaria de salud, Servicios de salud dental, Intersectorialidad, (fuente: DeCS BIREME)

Resumen

La salud bucal requiere prioridad. Reducir la alta carga de morbilidad de las afecciones representa un gran desafío; en ese camino es válido que se compartan lecciones. El presente artículo dirigido a exponer experiencias del abordaje de la salud bucal en Cuba como bien social y derecho humano, caracterizó la organización e institucionalización de la atención, constituida en práctica organizada dentro del sistema nacional de salud único, con cobertura universal y financiamiento estatal; hizo referencia a programas y acciones nacionales, a la formación de recursos humanos siendo la Estomatología General Integral disciplina integradora apoyada en el análisis de la situación de salud, a su vez especialidad que favorece el actuar integrado dentro de la atención primaria de salud. Los resultados muestran avances. Se concluye que varios factores facilitan abordar la salud bucal como bien social y derecho humano en Cuba, no obstante existen retos para el perfeccionamiento.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Estela de los Ángeles Gispert Abreu, Escuela Nacional de Salud Pública, La Habana, Cuba

    Doctora en Ciencias Estomatológicas.

Descargas

Publicado

2020-05-07

Número

Sección

Notas Científicas

Cómo citar

1.
Gispert Abreu E de los Ángeles. Abordaje de la salud bucal en Cuba. Odontol Sanmarquina [Internet]. 2020 May 7 [cited 2024 Apr. 25];23(2):197-202. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/17765