Simuladores en odontología y la formación de habilidades clínicas

Un diálogo permanente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/os.v24i3.20717

Palabras clave:

Simulación, Educación en odontología, Estudiantes de odontología, Educación basada en competencias

Resumen

El avance tecnológico evidencia el gran desarrollo de los simuladores en la educación odontológica. Con el transcurrir de los años, el uso de simuladores como herramienta educativa para el logro de competencias en estudiantes de preclínica ha tenido una creciente incorporación en los planes de estudio. Por ello, el presente artículo tiene como objetivo revisar la historia de los simuladores en la educación odontológica e identificar las habilidades desarrolladas con el uso de simuladores en estudiantes universitarios de pregrado a nivel mundial. Al respecto, se realizó una búsqueda de artículos científicos indexados en bases de datos como Medline, Scopus, LILACS, SciELO, Google académico y Redalyc; se desarrolló la búsqueda bibliográfica hasta enero 2021 y se consideró las siguientes palabras clave: simulación, educación en odontología, estudiantes de odontología, educación basada en competencias. En los resultados se identificó cuatro etapas relevantes como una manera interactiva para explicar la historia de la simulación en odontología, cada una de estas etapas estuvo determinada por el impacto tecnológico de cada época, la necesidad de entrenamiento de los estudiantes y la integración en los planes de estudio. Con esta revisión, se concluyó que existe evidencia que el uso de simuladores durante la formación preclínica universitaria desarrolla habilidades en el estudiante de odontología, y que estas habilidades clínicas están relacionadas con el tipo de simulador usado durante su formación de pregrado.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Kelly Estefany Grandez Gomez, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Odontología, Lima, Perú

    Cirujano Dentista.

Descargas

Publicado

2021-07-01

Número

Sección

Artículos de Revisión

Cómo citar

1.
Grandez Gomez KE. Simuladores en odontología y la formación de habilidades clínicas: Un diálogo permanente. Odontol Sanmarquina [Internet]. 2021 Jul. 1 [cited 2024 Apr. 20];24(3):261-7. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/20717