Factores de riesgo que inciden en la reabsorción condilar posterior a cirugía ortognática. Revisión bibliográfica

Autores/as

  • Cristina Alexandra Guerra Erazo Universidad Central del Ecuador, Facultad de Odontología, Posgrado de Cirugía Maxilofacial, Quito, Ecuador.
  • Michael Xavier Quisilema Cadena Universidad Central del Ecuador, Facultad de Odontología, Posgrado de Cirugía Maxilofacial, Quito, Ecuador.

DOI:

https://doi.org/10.15381/os.v25i2.22694

Palabras clave:

Cirugía ortognática, Cóndilo mandibular, Factores de riesgo, Reabsorción ósea

Resumen

La reabsorción condilar (RC) después de una cirugía ortognática (CO) es una consecuencia no deseada y en ocasiones con complicaciones irreversibles. El propósito de la investigación fue determinar los factores de riesgo que inciden en la RC posterior a una CO, mediante una revisión bibliográfica. Para lo cual se planteó un estudio exploratorio y documental, se realizó una revisión de literatura de los artículos desde el periodo de 2000 hasta el 2020, sin restricción de idioma, se excluyeron las investigaciones en animales e in vitro, resúmenes de congresos, publicaciones de RC relacionadas por enfermedad sistémica y estudios sobre remodelación condilar sin especificar RC posquirúrgica. La búsqueda de información se efectuó entre julio-agosto del 2021, en las bases de datos de Pubmed, Embase y SciELO, inicialmente fue con los términos de RC, CO, reabsorción condilar progresiva, “RC y CO”, reportando 1346 artículos iniciales, después se hizo una selección de los estudios en función de los factores de riesgo, identificando 53 artículos, siguiendo los lineamientos de PRISMA. Se incluyeron 23 artículos, el análisis de los mismos demostró que los principales factores de riesgo implicados en la RC posquirúrgica son el sexo femenino de los pacientes, entre 14 y 58 años, con maloclusión clase Angle II, con ángulos del plano mandibular alto (24º- 50º), expuestos a una cirugía bimaxilar, avance mandibular (AM) mayor a 5 mm en sentido antihorario, utilizar una fijación intermaxilar rígida y que la recaída posquirúrgica se puede relacionar con la RC.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Cristina Alexandra Guerra Erazo, Universidad Central del Ecuador, Facultad de Odontología, Posgrado de Cirugía Maxilofacial, Quito, Ecuador.

    Cirujano Oral.

  • Michael Xavier Quisilema Cadena, Universidad Central del Ecuador, Facultad de Odontología, Posgrado de Cirugía Maxilofacial, Quito, Ecuador.

    Cirujano Maxilofacial.

Descargas

Publicado

2022-04-11

Número

Sección

Artículos de Revisión

Cómo citar

1.
Guerra Erazo CA, Quisilema Cadena MX. Factores de riesgo que inciden en la reabsorción condilar posterior a cirugía ortognática. Revisión bibliográfica. Odontol Sanmarquina [Internet]. 2022 Apr. 11 [cited 2024 Apr. 18];25(2):e22694. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/22694