Efecto inflamatorio comparativo de soluciones irrigantes antisépticas frente a irrigación convencional con cloruro de sodio en ratas

Autores/as

  • Miguel Rodríguez Alfaro Profesor Asociado del Departamento Académico de Ciencias Básicas de la Facultad de Odontología de la UNMSM.
  • Víctor Chumpitaz Cerrate Profesor Auxiliar del Departamento Académico de Ciencias Básicas de la Facultad de Odontología de la UNMSM.
  • Jonny Burga Sánchez Profesor Auxiliar del Departamento Académico de Ciencias Básicas de la Facultad de Medicina de la UCSUR.
  • Jorge Arroyo Acevedo Profesor Principal del Departamento Académico de Ciencias Básicas de la Facultad de Medicina de la UNMSM.
  • Jorge Ramón Rosales Profesor Auxiliar del departamento Académico de Ciencias Básicas de la Facultad de Estomatología de la UCSUR.
  • Elías Aguirre Siancas Profesor Auxiliar del Departamento Académico de Ciencias Básicas de la Facultad de Odontología de la UNMSM.
  • José Cabrejos Álvarez Profesor de la Catedra de Cirugia Bucal y Máxilofacial de la Facultad de Estomatología de la UIGV.
  • Juan Zegarra Cuya Ex-Profesor del Departamento Académico de Ciencias Básicas de la Facultad de Odontología de la UNMSM.

DOI:

https://doi.org/10.15381/os.v13i2.2850

Palabras clave:

Clorhexidina, cetilpiridinio, hexetidina, cloruro de sodio, inflamación, reparación tisular.

Resumen

El objetivo del presente estudio fue demostrar que el uso de soluciones irrigantes en procedimientos quirúrgicos no modifica los procesos de inflamación y reparación tisular. Se formaron cuatro grupos de 15 ratas cada uno, a las cuales tras la anestesia general se les realizó osteotomía en la tibia con fresa de carburo tungsteno e irrigación durante 15 segundos, utilizando las siguientes soluciones en cada grupo: A) clorhexidina al 0,12 % más cetilpiridinio 0,05 %; B) clorhexidina al 0,12 % más aspartame; C) hexetidina 0,1 %; D) cloruro de sodio 0,9 %. A los 3, 7 y 15 días de la intervención, se sacrificó a las ratas, y se extrajo muestras del tejido intervenido para su análisis histopatológico. Los resultados obtenidos demostraron que los grupos en los que se empleó clorhexidina más cetilpiridinio y clorhexidina más aspartame mostraron un proceso inflamatorio menor al obtenido en los grupos de cloruro de sodio y hexetidina; en cuanto al proceso de reparación tisular, los cuatro grupos siguieron un patrón similar, con la observación de que el grupo en el que se empleó hexetidina hubo una reparación más intensa a los 7 y 15 días. Se concluye que la utilización de clorhexidina más cetilpiridinio y clorhexidina más aspartame disminuye el proceso inflamatorio post quirúrgico en relación a los otros grupos, mientras que el proceso de reparación tisular fue similar en todos los grupos, con una intensidad mayor a los 7 y 15 días para el grupo de hexetidina.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2010-12-31

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

1.
Rodríguez Alfaro M, Chumpitaz Cerrate V, Burga Sánchez J, Arroyo Acevedo J, Ramón Rosales J, Aguirre Siancas E, et al. Efecto inflamatorio comparativo de soluciones irrigantes antisépticas frente a irrigación convencional con cloruro de sodio en ratas. Odontol Sanmarquina [Internet]. 2010 Dec. 31 [cited 2024 Mar. 29];13(2):17-20. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/2850