Microabrasión dental para pacientes odontopediátricos: Una alternativa estética

Autores/as

  • María Álvarez Páucar Docente Auxiliar del Departamento Académico de Estomatología Pediátrica de la Facultad de Odontología - UNMSM.
  • Katherine Quiroz Gonzales Alumnas del 4to año de la Facultad de Odontología de la UNMSM.
  • Vania Rodríguez Cruces Alumnas del 4to año de la Facultad de Odontología de la UNMSM.
  • Ross Mary Castelo Obregón Alumnas del 4to año de la Facultad de Odontología de la UNMSM.

DOI:

https://doi.org/10.15381/os.v12i2.2875

Palabras clave:

Microabrasión del esmalte, manchas blancas, ácido ortofosfórico.

Resumen

La microabrasión dental es un procedimiento efectivo y conservador frente a los defectos superficiales del esmalte. Las manchas blancas del esmalte dental, aparecen frecuentemente en los niños por caries de esmalte inactiva, hipoplasias y fluorosis. Cuando estas manchas afectan a los dientes anteriores producen un efecto antiestético. Se describe dos casos clínicos de microabrasión del esmalte utilizando H3PO4 al 37 % y piedra pómez, mediante una técnica mecánica (micromotor), en un niño de 7 años con diagnóstico de hipoplasia del esmalte y otro niño de 7 años con diagnostico de caries de esmalte inactivo, en ambos casos la manchas blancas fueron localizados en el sector anterosuperior. El objetivo fue comparar la efectividad de la microabrasión sobre manchas superficiales del esmalte utilizando el ácido ortofosfórico al 37 % mediante el empleo de diferentes aditamentos en la técnica mecánica. Se observó que después de realizar una primera sesión de microabrasión, el resultado más eficiente se obtuvo con el uso de copas para pulir resina y piedra de acrílico elaborada respecto al grupo que usó copas de caucho para profilaxis, pero estas diferencias estéticas fueron desapareciendo en los controles posteriores.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2009-12-31

Número

Sección

Casos Clínicos

Cómo citar

1.
Álvarez Páucar M, Quiroz Gonzales K, Rodríguez Cruces V, Castelo Obregón RM. Microabrasión dental para pacientes odontopediátricos: Una alternativa estética. Odontol Sanmarquina [Internet]. 2009 Dec. 31 [cited 2024 Mar. 29];12(2):86-9. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/2875