Efecto antimicrobiano in vivo de la infusión de Camellia sinensis sobre bacterias orales

Autores/as

  • Hilda Moromi Nakata Departamento Académico de Ciencias Básicas, Facultad de Odontología de la UNMSM, Lima - Perú.
  • Elba Martínez Cadillo Departamento Académico de Ciencias Básicas, Facultad de Odontología de la UNMSM, Lima - Perú.
  • Margot Gutiérrez Ilave Departamento Académico de Estomatología Biosocial, Facultad de Odontología de la UNMSM, Lima - Perú.
  • Donald Ramos Perfecto Departamento Académico de Ciencias Básicas, Facultad de Odontología de la UNMSM, Lima - Perú.
  • María E. Núñez Lizarraga Departamento Académico de Estomatología Pediátrica, Facultad de Odontología de la UNMSM Lima - Perú.
  • Jonny Burga Sánchez Departamento Académico de Ciencias Básicas, Facultad de Odontología de la UNMSM, Lima - Perú.
  • Javier Tello Estudiante de pregrado, Facultad de Odontología de la UNMSM, Lima - Perú.
  • Isabel Trevejo Departamento Ac adémico Médico Quirúrgico, Facultad de Odontología de la UNMSM, Lima - Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/os.v10i2.3011

Palabras clave:

Saliva, Camellia sinensis, Infusión, Colutorio. Estreptococos mutans. Espectroscopia Infrarroja.

Resumen

Con el objeto de determinar, el efecto antimicrobiano in vivo de la infusión de Camellia sinensis (Té verde), en forma de colutorio al 10 %; se colectó saliva no estimulada de 32 personas aparentemente sanas: 1) antes del enjuague, 2) inmediatamente después, y 3) luego a los 30 minutos. Las muestras se sembraron en Agar Tripticasa Soya y Agar Mitis Salivarius Bacitracina; para luego procederse al recuento de unidades formadoras de colonias de Estreptococos mutans por ml. El análisis estadístico de los resultados, mediante las prueba “t” y Wilcoxon, indican que existen diferencias significativas entre los recuentos realizados. Por otro lado en el análisis del colutorio para determinar la presencia de polifenoles, mediante la espectrofotometría infrarroja se observó picos de transmitancia en longitudes de onda para los grupos oxidrilos (-0H) y anillo aromático. Se concluye que hay una efectiva reducción en el recuento de microorganismos de la microflora mixta salival, y en el caso del recuento de los Estreptococos mutans, la disminución se aprecia significativa inmediatamente despues, manteniendo tal significancia en la lectura de los 30 minutos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2007-12-31

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

1.
Moromi Nakata H, Martínez Cadillo E, Gutiérrez Ilave M, Ramos Perfecto D, Núñez Lizarraga ME, Burga Sánchez J, et al. Efecto antimicrobiano in vivo de la infusión de Camellia sinensis sobre bacterias orales. Odontol Sanmarquina [Internet]. 2007 Dec. 31 [cited 2024 Apr. 23];10(2):12-4. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/3011