SENSIBILIDAD Y ESPECIFICIDAD DEL INDICE DE KROGH POULSEN EN EL DIAGNOSTICO DE LOS TRANSTORNOS TEMPOROMANDIBULARES

Autores/as

  • José Luis Cornejo Salazar Prol. Aux. Departamento Médico, Facultad de Odontología, UNMSM. Cirujano asistente; Servicio de Odontología Hospital Guillermo Almenara.

DOI:

https://doi.org/10.15381/os.v1i3.3428

Palabras clave:

Transtornos temporomandibulares, lndice de exploración muscular de Krogh Poulsen, sensibilidad y especificidad.

Resumen

Se ha realizado una investigación clínica con el propósito de evaluar la sensibilidad y especificidad del Indice de exploración muscular de Krogh Poulsen en 80 pacientes de ambos sexos comprendidos entre 15 y 50 años que acudieron al Servicio de Odontología del Hospital Guillermo Almenara. Se realizaron procedimientos de diagnóstico de Transtornos Temporomandibulares mediante el Indice de exploración muscular de Krogh Poulsen y el Indice de Helkimo, que en el presente estudio constituyó el "Patrón Dorado". Se aplicaron las fórmulas de validez basados en la tabla de cuatro casillas y pruebas paramétricas de puntaje Z, las variables cualitativas fueron probadas mediante la prueba de Chi cuadrado. Los resultados indican una sensibilidad del 78% y especificidad de 100% del Indice de exploración muscular de Krogh Poulsen, que indica su mayor utilidad en el diagnóstico de los individuos verdaderos sanos. Los más frecuentes de disfunción fueron la disminución en apertura y cierre y dolor de ATM.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

1999-07-15

Número

Sección

Trabajos Originales

Cómo citar

1.
Cornejo Salazar JL. SENSIBILIDAD Y ESPECIFICIDAD DEL INDICE DE KROGH POULSEN EN EL DIAGNOSTICO DE LOS TRANSTORNOS TEMPOROMANDIBULARES. Odontol Sanmarquina [Internet]. 1999 Jul. 15 [cited 2024 Apr. 24];1(3):16-20. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/3428