Deformaciones cefálicas artificiales en el antiguo Perú.

Autores/as

  • César Andrés Borja Villanueva
  • Luis H. Gálvez Calla Departamento Académico de Ciencias Básicas, Facultad de Odontología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/os.v9i1.5340

Palabras clave:

Deformación Cefálica Artificial, displasias esqueléticas, asimetría craneofacial

Resumen

Las deformaciones cefálicas artificiales en humanos tienen inicio remoto y se difundieron en todos los continentes, en Sudamérica, el Perú constituye el lugar donde se presentaron las formas más variadas e increíbles. Los motivos por el cual nuestros antepasados realizaban estas deformaciones no es claro y pueden ser muchos, desde los criterios estéticos, éticos, de diferenciación social, económica, moral, mágico, religioso, como divisa de pueblos, etc. En el Perú se agrupan en dos grandes filums: deformados por llautu y por cuna. Cada uno de ellos con sus variantes y con sus propias asociaciones culturales, y esta característica les brinda la ubicación histórica correspondiente. Las deformaciones cefálicas artificiales observadas en los cráneos peruanos produjeron asimetrías craneofaciales alterando no solo las formas sino también su crecimiento y desarrollo, de esta forma producían la acortación de la longitud de estructuras como base de cráneo, maxilares y displasias esqueléticas anteroposteriores.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2006-07-17

Número

Sección

Artículos de Revisión

Cómo citar

1.
Borja Villanueva CA, Gálvez Calla LH. Deformaciones cefálicas artificiales en el antiguo Perú. Odontol Sanmarquina [Internet]. 2006 Jul. 17 [cited 2024 Apr. 18];9(1):38-40. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/5340