Bacterias orales en pacientes con leucemia linfocítica aguda.

Autores/as

  • Gilmer Torres Ramos Instituto Nacional de Salud del Niño, Lima, Perú. Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Cynthia Anticona Huaynate Bachiller de Odontología Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Luis H. Gálvez Calla Departamento Académico de Ciencias Básicas. Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Silva Florián Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, Lima, Perú. Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/os.v9i2.5346

Palabras clave:

LLA, neutropenia, microorganismos en cavidad oral

Resumen

En la actualidad es posible curar pacientes con Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA), no obstante a la presencia de una microbiota oral extremadamente compleja. Se han aislado hasta 200 especies distintas, de las cuales la mayoría son microorganismos transitorios, siendo solo 20 especies los residentes. El estudio se realizó en 106 pacientes niños con LLA en estado de Neutropenia, tratados en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas del Perú de enero hasta diciembre del 2001, con el objetivo de establecer la diversidad ecológica bucal, destacando los microorganismos oportunistas que van a causar patología sistémica; y consistió en una revisión retrospectiva de las historias clínicas, cuyos datos evaluados fueron: edad, sexo, hemograma y mielograma de los exámenes de laboratorio. El análisis microbiológico se realizó al inicio del internamiento tomando muestras de la cavidad oral antes de recibir quimioterapia. Las muestras fueron procesadas en el Laboratorio de microbiología del INEN, usando Agar Sangre para el aislamiento primario de todos los microorganismos; Agar Azida para cocos Gram Positivos; Agar Macconkey para Enterobacterias; Agar Manitol salado para Estafilococos y Agar Sabouroud para hongos. Se identificaron microorganismos patógenos residentes y microorganismos oportunistas, siendo los primeros los mas frecuentes. En pacientes con leucopenia y neutropenia, los microorganismos más frecuentemente encontrados fueron el estreptococos alfa hemolíticos en 77 pacientes y el Moraxella spp. en 11 pacientes

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2006-12-29

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

1.
Torres Ramos G, Anticona Huaynate C, Gálvez Calla LH, Florián S. Bacterias orales en pacientes con leucemia linfocítica aguda. Odontol Sanmarquina [Internet]. 2006 Dec. 29 [cited 2024 Mar. 29];9(2):16-9. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/5346