Actividad antibacteriana de Copaifera reticulata “Copaiba” sobre Porphyromonas gingivalis aisladas de pacientes con periodontitis

Autores/as

  • Donald Ramos Perfecto Laboratorio de Microbiología, Departamento Académico de Ciencias Básicas, Facultad de Odontología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.
  • Américo Castro Luna Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/os.v17i1.9721

Palabras clave:

Oleorresina de Copaifera reticulata, Porphyromonas gingivalis, actividad antibacteriana, periodontitis.

Resumen

Objetivo. Evaluar la actividad antibacteriana de la oleorresina de Copaifera reticulata (C.reticulata), sobre la bacteria periodontopatógena Porphyromonas gingivalis (P. gingivalis) Metodología. De un total de 43 muestras de biopelícula subgingival de pacientes con periodontitis, se pudo aislar 20 cepas clínicas de P. gingivalis, su identificación preliminar se dio por un crecimiento en el medio de agar sangre con hemina y vitamina K, de colonias negro pigmentadas, estas colonias se purificaron para hacer pruebas de catalasa, oxidasa y en medios de TSI, Citrato, Urea, Sim. Su identificación definitiva se llevó acabo por medio de la prueba automatizada de Api 20 A. Una vez aisladas en condición de cepa se realizó el test de difusión en placa, con discos cargados, en las concentraciones de 100 %, 50 %, 25 %, 12,5 %, 6,25 %, 3,12 %, 1,56 %, 0,78 %, 0,39 %, 0.19 %, teniendo como control positivo a la clorhexidina al 0,12 % y como control negativo al dimetilsulfoxido (DMSO). Resultados. Se determinó una sensibilidad inicial y media de la copaiba al 100 % sobre P. gingivalis, siendo su concentración mínima inhibitoria media de 3,43 %. La estadística no paramétrica de Kruskal Wallis, indica diferencias significativas (P 5 %), entre las diferentes concentraciones de la Copaifera reticulata y el control positivo. Conclusión. Basado en la experimentación, se concluye que la Copaifera reticulata presenta actividad antibacteriana sobre P. gingivalis, siendo la concentración del 100 % la que presenta mayor actividad, superando a la clorhexidina al 0,12 %, producto muy usado como complemento en el tratamiento de la periodontitis. Proponiendo un posible uso de la oleorresina de copaiba en esta patología.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Donald Ramos Perfecto, Laboratorio de Microbiología, Departamento Académico de Ciencias Básicas, Facultad de Odontología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.
    CD. Donald Ramos PerfectoFacultad de Odontología, Universidad NacionalMayor de San Marcos, Av. Germán Amézaga s/n,Lima 1, Perú.

Descargas

Publicado

2014-07-15

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

1.
Ramos Perfecto D, Castro Luna A. Actividad antibacteriana de Copaifera reticulata “Copaiba” sobre Porphyromonas gingivalis aisladas de pacientes con periodontitis. Odontol Sanmarquina [Internet]. 2014 Jul. 15 [cited 2024 Mar. 28];17(1):7-11. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/9721