Implicancias culturales en la morfología craneana de grupos étnicos pre-colombinos peruanos

Autores/as

  • Luis Hernando Galvez Calla Departamento Académico de Ciencias Básicas, Facultad de Odontología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Luis Maita Veliz Departamento Académico Médico Quirúrgico, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Celso Guillén Borda Departamento Académico de Estomatología Pediátrica, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Leoncio Menéndez Méndez Departamento Académico de Estomatología Pediátrica, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/os.v17i1.9760

Palabras clave:

Deformaciones craneanas, antropología cultural peruana

Resumen

El estudio consiste en relacionar el agente causal de las deformaciones cefálicas con el área cultural, el cierre sutural y las formas craneanas en el contexto del crecimiento craneofacial del poblador peruano precolombino, comprendidos en la clasificación tipológica de Weiss. Muestra: dieciocho cráneos representativos de grupos étnicos precolombinos del antiguo Perú comprendido dentro de la clasificación tipológica de Weiss, seleccionados de la curaduría de restos humanos del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú. Metodología: Se procedió con el reconocimiento de los cráneos y el registro de los códigos respectivos adoptada por la curaduría según las asociaciones culturales, regionales determinadas. Luego los cráneos fueron fotografiados en todas sus normas anatómicas. La información obtenida fue a través de la observación de imágenes de alta resolución. Resultados y conclusiones: Las deformaciones cefálicas son congruentes con la ley de Virchow. En el Perú precolombino se resume dos filums, el Llautu asociado a culturas andinas y la Cuna a pueblos costeños. El Llautu es concordante con el cierre precoz de la sutura sagital y en consecuencia el cerebro como materia orgánica influye en el bregma y la sutura coronal estimulando la osificación de un cráneo dolicocéfalo de aspecto anular. La cuna es concordante con el cierre precoz de la sutura coronal y en consecuencia el cerebro en crecimiento estimula las membranas suturales: sagital, parietoesfenoidal y parietotemporal orientando la osificación de un cráneo braquicéfalo de aspecto tabular.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Luis Hernando Galvez Calla, Departamento Académico de Ciencias Básicas, Facultad de Odontología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
    Facultad de Odontología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Av. German Amézaga s/n,Lima 1, Perú.
  • Luis Maita Veliz, Departamento Académico Médico Quirúrgico, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
    Facultad de Odontología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Av. German Amézaga s/n,Lima 1, Perú
  • Celso Guillén Borda, Departamento Académico de Estomatología Pediátrica, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
    Facultad de Odontología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Av. German Amézaga s/n,Lima 1, Perú
  • Leoncio Menéndez Méndez, Departamento Académico de Estomatología Pediátrica, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
    Facultad de Odontología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Av. German Amézaga s/n,Lima 1, Perú

Descargas

Publicado

2014-07-15

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

1.
Galvez Calla LH, Maita Veliz L, Guillén Borda C, Menéndez Méndez L. Implicancias culturales en la morfología craneana de grupos étnicos pre-colombinos peruanos. Odontol Sanmarquina [Internet]. 2014 Jul. 15 [cited 2024 Mar. 28];17(1):20-5. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/9760