Lesiones orales como factores de riesgo de enfermedades sistémicas

Autores/as

  • Luis Cuadrao Zavaleta Cuadrao Zavaleta Departamento Académico de Ciencias Básicas. Facultad de Odontología. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Perú.
  • Ricardo M. Romero Márquez Departamento Académico de Ciencias Básicas. Facultad de Odontología. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/os.v17i1.9769

Palabras clave:

cavidad oral, factor de riesgo, enfermedades sistémicas.

Resumen

Los problemas en la salud oral influyen en la condición general del individuo. El diagnóstico clínico de la enfermedad oral puede dar idea de la causa y el pronóstico, sin embargo no refleja directamente el nivel de alteración en el individuo. En algunas personas las enfermedades orales indican un factor de riesgo pero que no son de por vida, ni tan severos que deshabiliten sus capacidades, sin embargo sus consecuencias pueden impactar en la vida diaria en diferentes grados y provocar la percepción de incapacidad alterando el desenvolvimiento psicosocial. Diversos autores mencionan signos orales como factor de riesgo de enfermedades sistémicas. Patologias del canal radicular como lugar de brote de actinomicosis sistémica. Tambien se describe a la ulceración crónica del paladar duro donde se presenta el signo de tuberculosis pulmonar no diagnosticada, asi mismo la sífilis secundaria es inicialmente diagnosticada por lesiones orales. Otros autores sost ienen que el Sarcoma de Ewing primario envuelve al hueso de la cabeza y el cuello antes de repercutir sistemicamente. Tambien se describe que el Citomegalovirus en mucosal oral es una de las primeras manifestaciones del SIDA. Asi mismo se dice que la exposición hematógena a los estreptococos orales ha sido reconocido como potencial factor iniciador de la endocarditis bacteriana. La infección ha sido reconocida como factor de riesgo para la aterogénesis y los eventos trombóticos. Se encontró asociación significativa entre el componente periodontal del índice dental y la isquemia cerebrovascular. Hay lesiones orales que son factores de riesgo para desarrrollar una enfermedad sistémica. La osteodistrofia renal y los cambios en el tejido oseo son consecuencia de la insuficiencia renal. Los cambios en el hueso alveolar asociados a la osteodistrofia renal son similares a los hallados en el hiperparatiroidismo primario e incluyen pérdida generalizada de densidad ósea, adelgazamiento de la cortical de los huesos y pérdida total o parcial de la lámina dura.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-07-15

Número

Sección

Artículos de Revisión

Cómo citar

1.
Cuadrao Zavaleta LCZ, Romero Márquez RM. Lesiones orales como factores de riesgo de enfermedades sistémicas. Odontol Sanmarquina [Internet]. 2014 Jul. 15 [cited 2024 Mar. 28];17(1):40-3. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/9769