Aprendizaje de la organografía microscópica utilizando el método didáctico de la informática virtual en estudiantes universitarios

Autores/as

  • Justiniano Sotomayor Camayo Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Eufemia Correa-Olaya Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Manuel A. Mattos-Vela Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Manuel A. Mendoza-Segura Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Federico Villarreal.
  • Carlos Valdivieso-Montoya Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

DOI:

https://doi.org/10.15381/os.v17i2.11027

Palabras clave:

Educación en Odontología, Aprendizaje, Histología, Embriología, Evaluación Educacional.

Resumen

El objetivo del estudio fue comparar el aprendizaje en la práctica guiada de la asignatura de Embriología e Histología Humana en alumnos de Odontología de dos universidades peruanas empleando dos técnicas de enseñanza de la organografía microscópica. Metodología: El estudio fue cuasi-experimental. Hubo un grupo control (50 estudiantes) en el que se utilizó la técnica tradicional y un grupo experimental (50 estudiantes) en el que se empleó la técnica virtual. En el grupo control se empleó un microscopio electrónico Zeiss para realizar las observaciones de las láminas mientras que en el grupo experimental se empleó un proyector multimedia. Se realizaron dos evaluaciones (con 20 preguntas cada una) para medir el aprendizaje sobre Embriología Estomatológica y sobre Histología Estomatológica, se obtuvo una nota por cada unidad y luego el promedio de ambas para obtener el aprendizaje global de la asignatura. Para comparar el aprendizaje entre los grupos se aplicó la prueba U de Mann Whitney. Resultados y conclusiones: El aprendizaje de los estudiantes acerca de la Embriología Estomatológica, Histología Estomatológica y global tuvo una calificación mediana + rango intercuartílico de 9+3,25, 11+4 y 10+2 puntos respectivamente en el grupo control y de 11+2,25, 13+2 y 12+2 puntos respectivamente en el grupo experimental. Al comparar el aprendizaje en las tres dimensiones se encontró diferencias estadísticamente significativas (p<0,001). El aprendizaje global de la asignatura de Embriología e Histología Humana fue mayor en los alumnos que recibieron la enseñanza con ayuda de la técnica virtual que aquellos que lo recibieron con ayuda de la técnica tradicional.

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Biografía del autor/a

  • Justiniano Sotomayor Camayo, Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

    Departamento Académico de Ciencias Básicas.

    Doctor.

    Profesor de pre y postgrado.

  • Eufemia Correa-Olaya, Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
    Departamento Académico de Estomatología Pediátrica.
  • Manuel A. Mattos-Vela, Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

    Unidad de Postgrado.

  • Manuel A. Mendoza-Segura, Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Federico Villarreal.
    Doctor.
  • Carlos Valdivieso-Montoya, Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
    Doctor.

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Publicado

2014-12-31

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

1.
Sotomayor Camayo J, Correa-Olaya E, Mattos-Vela MA, Mendoza-Segura MA, Valdivieso-Montoya C. Aprendizaje de la organografía microscópica utilizando el método didáctico de la informática virtual en estudiantes universitarios. Odontol Sanmarquina [Internet]. 2014 Dec. 31 [cited 2024 Mar. 28];17(2):86-9. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/11027