Estrés y desempeño académico en estudiantes de Odontología

Autores/as

  • Teresa Evaristo-Chiyong Departamento Académico de Estomatología Preventiva y Social de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Sylvia Chein-Villacampa Departamento Académico de Estomatología Preventiva y Social de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

DOI:

https://doi.org/10.15381/os.v18i1.11336

Palabras clave:

Estrés académico, desempeño académico, estudiantes, odontología.

Resumen

El propósito de este estudio fue evaluar el estrés académico y su repercusión con el desempeño académico de los estudiantes de odontología. Metodología: se trabajó con una muestra probabilística de 186 estudiantes de odontología que cursaron el semestre académico 2014-1, distribuidos de forma estratificada por año de estudios: primero(n=37); segundo(n=29); tercero(n=44); cuarto(n=36) y quinto(n=40) y seleccionados de manera aleatoria simple. La medición de la variable estrés académico se realizó a través del cuestionario Inventario SISCO validado, que evalúa: estresores académicos, manifestaciones del estrés y las estrategias de afrontamiento y que obtuvo una consistencia interna de 0.768. La variable desempeño académico se midió a través de la nota promedio del estudiante al término del semestre 2014-1. Para el análisis estadístico se utilizó pruebas estadísticas bivariadas y multivariadas. Resultados y conclusiones: se encontró que el 100% de los estudiantes presentaron en algún momento situación de estrés con una intensidad promedio de 3.5. El rendimiento académico promedio fue de 13.21(basado en el sistema vigesimal 0-20). Los estudiantes de años de estudio superiores presentaron un mayor rendimiento académico, no evidenciándose diferencias estadísticamente significativas según sexo. En el análisis multivariado se halló que la habilidad asertiva es el factor determinante en el rendimiento académico de los estudiantes de odontología (Beta 0.167, p<0.05).

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Teresa Evaristo-Chiyong, Departamento Académico de Estomatología Preventiva y Social de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

    Departamento Académico de Estomatología
    Preventiva y Social de la Facultad de Odontología
    de la Universidad Nacional Mayor de
    San Marcos.

    Magister

  • Sylvia Chein-Villacampa, Departamento Académico de Estomatología Preventiva y Social de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

    Departamento Académico de Estomatología Preventiva y Social de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

    C.D.

Descargas

Publicado

2015-06-15

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

1.
Evaristo-Chiyong T, Chein-Villacampa S. Estrés y desempeño académico en estudiantes de Odontología. Odontol Sanmarquina [Internet]. 2015 Jun. 15 [cited 2024 Mar. 28];18(1):23-7. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/11336