La Odontología Forense y su aplicabilidad en el procesamiento de escenas del crimen y demás eventos catastróficos

Autores/as

  • Roberto. D. Chango-Iza Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor San Marcos Lima-Perú. Facultad de Odontología de la Universidad Internacional del Ecuador.
  • Osmani. F. Guevara-Cabrera Universidad Central del Ecuador
  • Ana del Carmen Armas-Vega Universidad Tecnológica Equinoccial

DOI:

https://doi.org/10.15381/os.v19i1.12184

Palabras clave:

Crimen, Diagnóstico, Muerte, dentistas, Rigor mortis

Resumen

En los últimos años la odontología forense alcanza a nivel mundial fundamental importancia, consiguiendo, mediante determinados procedimientos, estimar hora y fecha de muerte de una persona, facilitando la resolución de múltiples y complicados casos de muerte. Los procedimientos empleados también permiten el levantamiento de huellas aplicando técnicas para queiloscopía, mordidas, registro de rugas palatinas, brindando de esta forma un gran aporte en la investigación criminal en su primera fase indagatoria, dentro de la cual el procesamiento de la escena busca colectar indicios y evidencias vinculantes al hecho, que posteriormente a través de una cadena de custodia se trasladarán al laboratorio donde los indicios y evidencias serán estudiados, pasando a ser medios de prueba pericial para poder identificar el hecho y la autoria de un acto presuntamente criminal. Se presenta así una recopilacion de literatura concerniente al tema que busca informar al odontólogo de practica general sobre terminología, procedimientos y demás relacionados a las ciencias forenses, con el propósito de informar y actualizar sus conocimientos al respecto.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-07-18

Número

Sección

Artículos de Revisión

Cómo citar

1.
Chango-Iza RD, Guevara-Cabrera OF, Armas-Vega A del C. La Odontología Forense y su aplicabilidad en el procesamiento de escenas del crimen y demás eventos catastróficos. Odontol Sanmarquina [Internet]. 2016 Jul. 18 [cited 2024 Apr. 18];19(1):52-5. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/12184