Percepción del aprendizaje basado en problemas y el desarrollo de capacidades en estudiantes de una Facultad de Estomatología

Autores/as

  • Víctor Fernando Lamas Lara Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Peruana Los Andes. Lima, Perú.
  • Dora Noelia Gómez Meza Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Odontología. Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/os.v20i2.13923

Palabras clave:

Aprendizaje basado en problemas, Educación basada en competencias, Percepción

Resumen

Objetivo: Determinar la relación existente entre la percepción de estudiantes sobre el uso del aprendizaje basado en problemas y el desarrollo de capacidades en la Facultad de Estomatología de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV). Materiales y método: Estudio descriptivo, transversal y correlacional. La población fueron estudiantes del quinto ciclo la Facultad de Estomatología de la UIGV del 2015-I, de Prótesis Parcial Removible que cumplieron con los criterios de inclusión (matriculados en la asignatura de Prótesis Parcial Removible del año 2015-I, accesibilidad, disponibilidad horaria y aceptar participar en el trabajo). Se trabajó con 49 alumnos. El instrumento utilizado: Un cuestionario de evaluación. El tenor de las preguntas indaga sobre la percepción que desarrollan los estudiantes sobre la estrategia de aprendizaje basada en problemas y el desarrollo de capacidades que considera haber desarrollado. Resultados: No se encontró correlación entre la dimensión condiciones sobre el uso del modelo didáctico de aprendizaje basado en problemas con el desarrollo de capacidades conceptuales, procedimentales y actitudinales por medio de la prueba de correlación de Spearman. La dimensión instrumentalidad y el desarrollo de capacidades conceptuales, procedimentales y actitudinales por medio de la prueba de Spearman tuvieron correlación directa moderada en todas ellas (p<0,001) con valores del índice rho de Spearman de 0,524, 0,481 y 0,503 respectivamente. Conclusiones: La percepción de los estudiantes sobre la estrategia de aprendizaje basado en problemas se correlaciona positivamente con el desarrollo de capacidades.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Víctor Fernando Lamas Lara, Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Peruana Los Andes. Lima, Perú.
    Magíster en Estomatología.
  • Dora Noelia Gómez Meza, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Odontología. Lima, Perú.
    Magíster en Estomatología. 

Descargas

Publicado

2017-12-11

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

1.
Lamas Lara VF, Gómez Meza DN. Percepción del aprendizaje basado en problemas y el desarrollo de capacidades en estudiantes de una Facultad de Estomatología. Odontol Sanmarquina [Internet]. 2017 Dec. 11 [cited 2024 Mar. 29];20(2):41-5. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/13923