Características de los planes de estudio en el desarrollo de investigación científica en la Odontología peruana

Autores/as

  • Olenka Valenzuela-Torres Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Sociedad Científica de Estudiantes de Odontología. Lima, Perú
  • Stefany Maza-Cano Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Sociedad Científica de Estudiantes de Odontología. Lima, Perú
  • Valeria Sihuay-Torres Universidad Nacional Federico Villarreal, Sociedad Científica de Estudiantes de Odontología. Lima, Perú
  • Yuri Castro-Rodríguez Universidad Privada Juan Pablo II, Facultad de Ciencias de la Salud. Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/os.v22i2.16222

Palabras clave:

Currículum; Odontología; Investigación; Educación basada en competencias (fuente: DeCS BIREME)

Resumen

Objetivo. Describir las características de los planes de estudio de las facultades peruanas de Odontología respecto a la implementación de cursos relacionados a la investigación científica. Métodos. Estudio descriptivo que recolectó los planes de estudio de 42 facultades de Odontología vigentes en el Perú hasta el 2019. En cada plan de estudio se recolectó los datos de: tipo de universidad, cantidad de años de duración de la profesión, cantidad de asignaturas relacionadas a investigación, semestre de inicio de los cursos de investigación y cantidad de cursos relacionados a la tesis universitaria. Se realizaron comparaciones de promedios y errores estándar según tipo de universidad (públicas/privadas). Resultados. El promedio de cursos relacionados a la investigación fue de 4,5 ± 1,7; siendo la mediana de 4, con un valor mínimo de 1 y un valor máximo de 9. Las universidades públicas presentaron una mayor cantidad de asignaturas relacionadas a la investigación (5,1 ± 0,6) a diferencia de las universidades privadas que presentaron un promedio de 1,3 ± 0,2. Dos universidades privadas presentaron mayor cantidad de cursos con el término tesis en sus planes de estudio. Conclusiones. Las universidades públicas presentaron una mayor cantidad de asignaturas relacionadas a la investigación. Las universidades privadas en promedio tuvieron mayor cantidad de cursos relacionados a tesis.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Olenka Valenzuela-Torres, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Sociedad Científica de Estudiantes de Odontología. Lima, Perú

    Estudiante del pregrado.

  • Stefany Maza-Cano, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Sociedad Científica de Estudiantes de Odontología. Lima, Perú

    Estudiante del pregrado.

  • Valeria Sihuay-Torres, Universidad Nacional Federico Villarreal, Sociedad Científica de Estudiantes de Odontología. Lima, Perú

    Estudiante del pregrado.

  • Yuri Castro-Rodríguez, Universidad Privada Juan Pablo II, Facultad de Ciencias de la Salud. Lima, Perú

    Magíster en Educación.

Descargas

Publicado

2019-05-30

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

1.
Valenzuela-Torres O, Maza-Cano S, Sihuay-Torres V, Castro-Rodríguez Y. Características de los planes de estudio en el desarrollo de investigación científica en la Odontología peruana. Odontol Sanmarquina [Internet]. 2019 May 30 [cited 2024 Mar. 28];22(2):102-8. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/16222