Cambios mandibulares después de una expansión maxilar rápida. Revisión de la literatura

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/os.v24i4.21310

Palabras clave:

Expansión maxilar rápida, Maloclusión, Avance mandibular, Técnica de expansión palatina, Anomalías maxilomandibulares, (fuente DeCS BIREME)

Resumen

El objetivo de esta revisión de literatura es reportar los cambios dentoalveolares y esqueléticos del arco mandibular después de una expansión maxilar rápida (EMR) en denticiones mixtas. Se realizó una búsqueda electrónica en las siguientes bases de datos: Medline/ PubMed, Scopus, LILACS y búsqueda manual en las principales revistas de ortodoncia (American Journal of Orthodontics and Dentofacial Orthopedics, The Angle Orthodontics, Seminars in Orthodontics) y en Google Scholar. Los criterios de elegibilidad incluyeron todos los estudios relacionados al tema de la revisión, en inglés y español, sin restricción del año de publicación. De un total de 62 artículos encontrados, se eligieron 10 para ser analizados. Diversos autores coinciden en la presencia de cambios esqueléticos y dentoalveolares espontáneos clínicamente significativos en el arco dental mandibular a corto y largo plazo después de la EMR. Durante el período posterior a la EMR, se pudo observar un desplazamiento anterior mandibular debido a la sobreexpansión del maxilar, además, se registraron cambios dentoalveolares y aumento en el ancho de las arcadas dentarias.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Anthuaneth Aliaga-Meza, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Odontología, Lima, Perú

    Estudiante de pregrado.

  • Jessica Arieta-Miranda, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Odontología, Lima, Perú

    Especialista en Ortodoncia y Ortopedia Maxilar.

Descargas

Publicado

2021-10-05

Número

Sección

Artículos de Revisión

Cómo citar

1.
Aliaga-Meza A, Arieta-Miranda J. Cambios mandibulares después de una expansión maxilar rápida. Revisión de la literatura. Odontol Sanmarquina [Internet]. 2021 Oct. 5 [cited 2024 Apr. 25];24(4):341-50. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/21310