Rol de los egresados de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Instituciones Odontológicas

Autores/as

  • Carlos Arroyo Pérez Dpto. Académico de Estomatología Rehabilitadora. Facultad de Odontología. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Nidia L. Fernández Diez Dpto. Académico de Estomatología Rehabilitadora. Facultad de Odontología. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Jaime A. Sánchez García Dpto. Académico de Estomatología Rehabilitadora. Facultad de Odontología. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Carlos Villafana Mori Dpto. Académico de Estomatología Rehabilitadora. Facultad de Odontología. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Patricia B. Astupinaro Capristan Dpto. Académico de Estomatología Rehabilitadora. Facultad de Odontología. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Saúl Ilizarbe Escajadillo Dpto. Académico de Estomatología Rehabilitadora. Facultad de Odontología. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

DOI:

https://doi.org/10.15381/os.v14i1.2824

Palabras clave:

egresados, calidad, desempeño

Resumen

El egresado de odontologia en su desempeño profesional, realiza labores no solamente en el ámbito exclusivo del tratamiento de las enfermedades orales, también, como portador de la identidad profesional, lidera los procesos de transformación de la sociedad y del desarrollo de la profesión, ejerciendo cargos en Instituciones Educativas Universitarias, en Instituciones Odontológicas profesionales científicas y gremiales. Los modelos que acreditan carreras universitarias reconocen al egresado y su desempeño social como factor importante para la emisión del Juicio de Calidad de la carrera en mención. El objetivo de este trabajo es evidenciar la presencia de los egresados de odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en las instituciones profesionales a través del tiempo, y motivar a los miembros de la comunidad odontológica sanmarquina sobre el rol a desempeñar en el desarrollo de la Odontología Peruana, analizando el rol de los egresados sanmarquinos de odontología que participan liderando instituciones gremiales y científicas de nuestro país. El estudio realizado es descriptivo, transversal a nivel exploratorio. Se recolectó información de los archivos de las instituciones mediante una ficha. La muestra fue no probabilística intencional. Los resultados confirman que los egresados, en los últimos 20 años han venido liderando las diferentes Instituciones Odontológicas con una participación de 65%, en las instituciones odontológicas nacionales.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2011-07-18

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

1.
Arroyo Pérez C, Fernández Diez NL, Sánchez García JA, Villafana Mori C, Astupinaro Capristan PB, Ilizarbe Escajadillo S. Rol de los egresados de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Instituciones Odontológicas. Odontol Sanmarquina [Internet]. 2011 Jul. 18 [cited 2024 Mar. 29];14(1):8-11. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/2824