Helicobacter pylori: Interrelación de la prueba de urea en muestras de placa dental y biopsia gástrica

Autores/as

  • Daniel De la Cruz Valle Cirujano Dentista, Práctica privada. Egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Hilda Moromi Nakata Profesor principal del Departamento de Ciencias Básicas de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

DOI:

https://doi.org/10.15381/os.v13i1.2831

Palabras clave:

Helicobacter pylori, Prueba de urea, Biopsia gástrica.

Resumen

Con el objetivo de establecer la interrelación de la Prueba de urea en muestras de placa dental y la de biopsia gástrica para la determinación de la presencia del Helicobacter pylori; se realizó el estudio en 50 pacientes del Hospital Central de la Policía Nacional. Se tomaron simultáneamente muestras de placa dental y de biopsias gástricas en pacientes del servicio de Gastroenterología, a quienes se les indicó endoscopias por el médico tratante, obteniéndose muestras del estómago mediante sacabocado, las cuales fueron colocadas en caldo urea y transportadas al laboratorio del hospital para su incubación. Las muestras de placa dental fueron colocadas directamente en el caldo urea y llevados al laboratorio de Microbiología del la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para su incubación a 37 ºC y los resultados fueron leídos a las 24, 48 y 72 horas, y registrados en una base de datos. Los resultados de las biopsias gástricas fueron obtenidos del laboratorio de histopatología del Hospital. El análisis de los resultados obtenidos corrobora la hipótesis que señala que existe relación entre la determinación de la prueba de urea positiva en muestras de placa dental con las obtenidas en biopsias gástricas ya que se obtuvo un 68 % de coincidencias de valores tanto positivos como negativos para ambos. La especificidad fue de 62 % de los casos y la sensibilidad de 75 %; sin embargo, el nivel de interrelación no es elevado.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2010-07-15

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

1.
De la Cruz Valle D, Moromi Nakata H. Helicobacter pylori: Interrelación de la prueba de urea en muestras de placa dental y biopsia gástrica. Odontol Sanmarquina [Internet]. 2010 Jul. 15 [cited 2024 Mar. 28];13(1):16-9. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/2831