Fracturas faciales por accidentes ciclísticos en pacientes pediátricos y adolescentes

Autores/as

  • José Muñante-Cárdenas Residente, Programa de Doctorado en Cirugía Buco maxilo-facial, FOP-UNICAMP, São Paulo, Brasil.
  • Sergio Olate Morales Cirugía Buco Maxilo Facial, Facultad Odontología-Universidad de La Frontera, Temuco - Chile
  • Evandro Figueirêdo Portella Residente, Programa de Maestría en Cirugía Buco maxilo-facial, FOP-UNICAMP, São Paulo, Brasil.
  • Marcio De Moraes Profesor del Programa de Pós Grado en Cirugía Buco maxilo-facial, FOP-UNICAMP, São Paulo, Brasil.
  • José Albergaria-Barbosa Profesor del Programa de Pós Grado en Cirugía Buco maxilo-facial, FOP-UNICAMP, São Paulo, Brasil.
  • Roger Moreira Fernandes Profesor del Programa de Pós Grado en Cirugía Buco maxilo-facial, FOP-UNICAMP, São Paulo, Brasil.

DOI:

https://doi.org/10.15381/os.v13i2.2843

Palabras clave:

Trauma facial, dispositivos de seguridad, niños, adolescentes, fracturas de tercio medio.

Resumen

El objetivo fue realizar un análisis retrospectivo de la incidencia, características, uso de dispositivos de seguridad, tratamiento y complicaciones de los traumatismos maxilofaciales causados por accidentes ciclísticos. La muestra fue seleccionada a partir del análisis de 2 986 historias clínicas de pacientes atendidos entre 1999 y 2008 por el Área de Cirugia Buco-Maxilo-Facial de la FOP-UNICAMP, Estado de São Paulo-Brasil. Durante este periodo, 757 pacientes menores de 18 años fueron atendidos. De éstos, 220 fueron víctimas de accidentes ciclísticos. Los accidentes ciclísticos representaron el 29 % del trauma facial. Solo el 1,8 % de los pacientes hicieron uso de dispositivos de seguridad. Los adolescentes fueron los más afectados, y el género masculino el de mayor prevalencia. Fueron identificadas 69 fracturas faciales, siendo la mandíbula la más afectada (55,1 %). El tratamiento conservador fue utilizado en la mayoría de los casos (72,4 %), mientras que solamente un caso de complicación pos-operatoria fue reportado. Se concluye que los accidentes ciclísticos representaron la principal etiología del trauma maxilofacial, siendo el género masculino predominante en todos los grupos etarios evaluados. Las fracturas mandibulares fueron las más prevalentes y la gran mayoría de pacientes no usaba ningún tipo de dispositivo de seguridad.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2010-12-31

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

1.
Muñante-Cárdenas J, Olate Morales S, Figueirêdo Portella E, De Moraes M, Albergaria-Barbosa J, Moreira Fernandes R. Fracturas faciales por accidentes ciclísticos en pacientes pediátricos y adolescentes. Odontol Sanmarquina [Internet]. 2010 Dec. 31 [cited 2024 Mar. 28];13(2):9-12. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/2843