Sedación consciente en tratamiento odontológico: Efectividad de dos medicaciones en niños

Autores/as

  • Karina del Rosario Ascanio Llaja CD egresada de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • María Elena Núñez Lizárraga CD Odontopediatra Docente del Departamento Académico de Estomatología Pediátrica de la UNMSM.

DOI:

https://doi.org/10.15381/os.v12i2.2864

Palabras clave:

Niños, Odontología, Sedación Consciente, Midazolam, Midazolam Hidroxicina.

Resumen

La técnica de midazolam ha sido utilizada en el paciente odontopediátrico con miedo o ansiedad para lograr relajación y modificar la conducta negativa. El objetivo de este estudio fue evaluar si la hidroxicina, antihistamínico depresor del sistema nervioso central, adicionado a la técnica de midazolam vía oral proporciona niveles de sedación más adecuados. Se seleccionaron 24 niños de 2 a 6 años de edad, ASA I, con conducta negativa (Escala de Frankl II) distribuidos al azar en dos grupos I y II; el primero recibió midazolam 0,75 mg/kg de peso y el segundo midazolam 0,75 mg/kg de peso más hidroxicina 1 mg/kg de peso. Se observó el nivel de sedación con la escala de Houpt, y se monitorizaron los signos vitales durante todo el tratamiento. Los resultados mostraron que: en el grupo I, el 58,3 % obtuvo niveles de sedación de Muy Bueno a Excelente, 33,3 % Bueno a Regular y 8,3 % pobre. Mientras que en el grupo II, el 91,7 % obtuvo niveles de Muy Bueno a excelente, 8,3 % Bueno a Regular y en el 0% de los casos la sedación fue pobre (p =0,01). Los valores de los signos vitales no presentaron diferencias entre los grupos y se encontraron dentro de los parámetros clínicos normales. No se mostraron efectos adversos de relevancia. Se concluyó que la Técnica de Sedación Consciente Combinada mostró superioridad en cuanto a la efectividad, presentando ventajas estadísticamente significativas en los parámetros de movimiento y evaluación total del nivel de sedación. También, se mejoraron los efectos ansiolíticos y fueron bien tolerados por los pacientes odontopediátricos, pudiendo ser utilizada como una alternativa efectiva para el control de conductas negativas durante el tratamiento odontológico.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2009-12-31

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

1.
Ascanio Llaja K del R, Núñez Lizárraga ME. Sedación consciente en tratamiento odontológico: Efectividad de dos medicaciones en niños. Odontol Sanmarquina [Internet]. 2009 Dec. 31 [cited 2024 Mar. 29];12(2):52-6. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/2864