Antibacterianos naturales orales: Estudios en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Autores/as

  • Hilda Moromi Mg. Profesor Principal del Dpto. de Ciencias Básicas. Jefe del Laboratorio de Microbiologia.
  • Elba Martinez Cadillo Docentes del Dpto de Ciencias Básicas. Laboratorio de Microbiología.
  • Donald Ramos Perfecto Docentes del Dpto de Ciencias Básicas. Laboratorio de Microbiología.

DOI:

https://doi.org/10.15381/os.v12i1.2910

Palabras clave:

CarieS dental, antibacterianos naturales orales, estudios in vitro e in vivo, propóleo peruano, Erythroxylum novogranatense, Camellia sinensis, Menthostachys mollis, Croton lachleri.

Resumen

La caries dental es una enfermedad que afecta al 95 % de la población humana. Uno de los medios para enfrentarla en los tiempos modernos, es el uso de las sustancia naturales, especialmente aquellas que contienes polifenoles, sea: 1) como simple infusión, 2) luego de un tiempo de hervido, y 3) como extracto luego de un proceso químico; que además tienen las ventajas como: fácil acceso y manejo, bajo costo y sobre todo pocos efectos colaterales indeseables. En la Facultad de dontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se han efectuado vanos estudios, tanto in vitro, como in vivo los cuales fueron analizados con el objetivo de proveer un panorama sobre los antibacterianos naturales orales estudiados y continuar los estudios para su posible aplicación preventivas tendientes contribuir a la solución del problema: caries dental. A partir del análisis de los resultados de los estudios se puede citar las siguientes conclusiones: 1) En estudios in vitro, hay evidencias del efecto antibacteriano de los principios naturales (Extracto de Propóleo, En~tl~rosylunoi vogranatense, Mintl~ostachysm ollis, Camellia sinensis y Croton lachleri ) para la flora bucal. Asi mismo, no se observó efecto antibacteriano con: Aloe vera y Uncaria tonientosa2. ) En estudio in vitro, Camellia sinensis 11a denlostrndo capncidad de evitar la formación de placa bacteriana y 3) En estudio in vivo, Camellia sinensis en colutorio mostró efecto antibactenano oral hasta 30 minutos después del enjuague bucal.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2009-07-15

Número

Sección

Artículos de Revisión

Cómo citar

1.
Moromi H, Martinez Cadillo E, Ramos Perfecto D. Antibacterianos naturales orales: Estudios en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Odontol Sanmarquina [Internet]. 2009 Jul. 15 [cited 2024 Mar. 29];12(1):25-8. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/2910