PERFIL DEL RECUENTO DE ESTREPTOCOCO MUTANS EN FAMILIA

Autores/as

  • Margot Gutiérre llave Departamento de Estomatología - Facultad de Odontología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Hilda Moromi Nakata Departamento de Ciencias Básicas - Facultad de Odontología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Sylvia Chein Villcampa Departamento de Estomatología - Facultad de Odontología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Annabell Aguedo del Castillo Facultad de Odontología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Ana María Altamirano Loayza Facultad de Odontología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Miguel Peña Briceño Facultad de Odontología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

DOI:

https://doi.org/10.15381/os.v8i2.3414

Palabras clave:

Estreptococo, mutans, saliva, familia

Resumen

La caries es una enfermedad infectocontagiosa multifactorial. Su formación y desarrollo están condicionados al modo y estilo de vida de las personas. El Estreptococo mutans es un microorganismo que tiene un rol principal en la caries dental y su cuantificación en saliva es un indicador del riesgo cariogénico. La familia alberga dentro de sí un conjunto de fuerzas positivas y negativas que afectan el comportamiento de cada miembro, haciendo que éste funcione bien o mal. En investigaciones anteriormente realizadas, se demostró que es posible la transmisión del E. mutans a través de instrumentos contaminados con saliva tales como los utensilios que se comparten en la convivencia familiar. En el presente estudio, se determinó si los miembros de una familia presentaban un recuento similar de E. mutans mediante el método de Matsukubo. Para tal objetivo, se seleccionaron 10 familias de 4 ó 5 miembros cada una, compuestas por padres e hijos de 3 a 20 años de edad. Los resultados mostraban que en un 90% las familias presentaban un recuento similar de Estreptococos mutans dentro de un mismo rango en cada uno de sus miembros.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2004-12-31

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

1.
Gutiérre llave M, Moromi Nakata H, Chein Villcampa S, Aguedo del Castillo A, Altamirano Loayza AM, Peña Briceño M. PERFIL DEL RECUENTO DE ESTREPTOCOCO MUTANS EN FAMILIA. Odontol Sanmarquina [Internet]. 2004 Dec. 31 [cited 2024 Mar. 28];8(2):25-31. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/3414